Aprueban comisiones del Senado desvincular al salario mínimo del pago de obligaciones

Aprueban comisiones del Senado desvincular al salario mínimo del pago de obligaciones

Este domingo, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado de la República, aprobaron con cambios la minuta que modifica los artículos 26, 41 y 123 constitucionales para desvincular al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia en el pago de obligaciones o supuestos que se establecen en leyes federales y estatales.

En sustitución de esta unidad de referencia, la propuesta de la Colegisladora crea la Unidad de Medida y Actualización, cuyo valor será calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en los términos que señale la Ley Reglamentaria.

Hoy se subirá a discusión al pleno en la última sesión ordinaria del actual período.

Con esta reforma, se precisa en el texto constitucional que el salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.

A propuesta del senador panista Javier Lozano Alarcón, se modificó el Artículo Quinto transitorio a efecto de precisar que el Congreso de la Unión deberá emitir la legislación reglamentaria para determinar el valor de la Unidad de Medida y Actualización dentro de un plazo que no exceda de 120 días naturales siguientes a la fecha de publicación del decreto. El objetivo es que este cambio no genere cargas económicas adicionales para los trabajadores que pagan créditos hipotecarios y otros servicios.

A su vez, el presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, el senador priista Enrique Burgos García dijo que con este avance se desprende el salario mínimo de todo lo que lo vinculó con multas, infracciones, aportaciones a los partidos políticos por lo que es un paso importante, independientemente de la secuela o consecuencias que puedan seguirse en el futuro.

Se establece que en un plazo máximo de un año, que se contará a partir de la entrada en vigor de este decreto, el Congreso de la Unión, legislaturas locales y administraciones públicas de los tres órdenes de Gobierno, deberán realizar las adecuaciones correspondientes a leyes de su competencia a efecto de eliminar las referencias al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base y medida y sustituirlas por las relativas a la Unidad de Medida y Actualización.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el senador priista Ernesto Gándara Camou, resaltó que esta minuta permite la desindexación del salario mínimo con el objetivo de que regrese a su origen, que es garantizar un mejor ingreso para los trabajadores.

“Es un primer paso para eliminar una de las principales restricciones que siempre se han argumentado para impedir el crecimiento en términos reales del salario mínimo que desde 1980 registra una caída sistemática y que acumula una pérdida de 70 por ciento de su poder adquisitivo”, dijo el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, el senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez.

Coincidió el senador panista Javier Lozano Alarcón en que es un primer paso para que pueda haber una revisión del incremento de los salarios mínimos, pero, advirtió, no se debe generar una falsa expectativa de que habrá un aumento en automático, cuando no va a ser así.

Y el senador priista Armando Neyra Chávez, resaltó que con la aprobación de esta reforma a la Carta Fundamental se avanza para que la clase obrera del país cuente con un mejor salario.

La senadora perredista Alejandra Barrales Magdaleno aclaró que esta reforma no tiene nada qué ver con el salario mínimo, por lo que sería irresponsable que se plantee que esto va a mejorar e incrementar el salario mínimo a los trabajadores. “Nos parece obligado dejar claro que nada tiene que ver con eso”.

Para la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, la senadora Dolores Padierna Luna la desindexación es correcta, pero la reforma es incompleta, dado que no alcanza el objetivo final de reivindicar el salario mínimo como lo marca la Constitución.

Fuente: El Sol de México

Acerca de 

Equipo de Comunicación de Alejandra Barrales

Comentar