“La resignación no puede ser opción”

“La resignación no puede ser opción”

Por: Homero Diaz

Acaso lo lleva en el nombre, por ser Alejandra, pues la Senadora Barrales ha sabido avanzar en su conquista de territorios políticos y de lideresa de sobrecargos, logró una diputación local en la ALDF, y fue secretaria de Turismo del Gobierno del DF

¿Cómo se le hace para cumplir con un rol tan multifacético, en un mundo, como la política, dominado por hombres?

Tiene que ver con la convicción de que todos estos espacios, metas, se logran con disciplina, trabajo y siendo competitivos. Mostrando capacidades. Es la forma en que me he abierto camino. Estoy convencida de que, en la medida en que haya oportunidades, las mujeres estamos listas para ocupar espacios para demostrar que somos competitivas.

– Sin que esto te meta a un compromiso por hablar del futuro político en tiempos electorales, ¿qué sigue para ti, dónde te ves, seguir en espacios de elección popular?

Más allá de lo electoral, me asumo dentro de una nueva generación de políticas de izquierda, particularmente en el Distrito Federal, y queda mucho por hacer. Queda repensar el rumbo de la izquierda de nuestro partido en la Ciudad: ejercer ese papel de los defensores y cercanos a la gente, que es lo que nos ha definido en la izquierda. Así me asumo como mujer política de izquierda.

– ¿Se puede retomar la confianza de la gente en la izquierda, en el PRD a nivel nacional, del DF, en el Jefe de Gobierno?

No tengo duda de que la visión de los capitalinos sigue siendo predominantemente progresista, es una forma de ser de los capitalinos, somos promotores de derechos y libertades, resolvemos temas de esos. Eso es lo que tenemos que retomar: voltear de nueva cuenta a trabajar de la mano de la gente, a respetar sus causas y estoy convencida de que esta nueva generación de políticos, de políticas, tenemos la capacidad para hacerlo.

– Ante las encuestas que ubican una caída del PRI y retoma fuerza la preferencia del PRD y Morena, ¿crees que la gente tenga ánimo real de darles más oportunidad?

La gente está ávida de resultados y cambios, nosotros tenemos esa claridad y esa convicción, y en la medida en que podamos dar esos resultados estoy segura que la gente nos va a ratificar su confianza, pero eso solamente en la medida en que seamos capaces de entregarles resultados, en la medida en que sigamos representando sus intereses, todo lo que hoy está pasando en las calles. Toda esta manifestación antes iba de la mano con la izquierda y estuvimos al frente de todas estas demandas. Hoy no podemos siquiera acercarnos a estas movilizaciones y eso para nosotros debe ser una gran alerta, un gran llamado a reconocer que  equivocamos el rumbo.

– ¿Cuál es tu postura respecto a la Ley de Movilidad?

Evidentemente estamos en contra de este planteamiento que se hace en la Cámara de Diputados por el PRI y el PAN, nos parece un tema por demás inoportuno, insensible, en un momento en que lejos de ayudar hace más grande el conflicto, hace más evidente que no hay claridad del momento que está viviendo el país, y particularmente en el tema de las marchas siempre nos hemos mostrado respetuosos de la libertad de manifestación, de expresión. Pero debe tratarse de origen: lo importante no es abrir un espacio, un momento y un protocolo de cómo la gente debe reclamar, manifestar, gritar o exigir, lo que debemos hacer es irnos al origen y trabajar para que no haya razones para que la gente denuncie, demande, reclame, que no sea necesaria la movilización para que los servidores públicos podamos atenderles, resolverles.

– ¿Qué traes en la agenda para 2015?

Como lo hemos hecho siempre, vamos a trabajar en el tema de género, mujeres, vamos a presentar las iniciativas que ya hemos avanzado en la Ciudad, las vamos a llevar a nivel federal, las pensiones para los hijos, lo que tiene que ver con sancionar a golpeadores de mujeres, la convivencia familiar y cómo garantizamos que los hijos no sean moneda de cambio a la hora de una separación, voy a seguir trabajando iniciativas para combatir adicciones.

 – Por último, ¿cuál consideras que deba ser la apuesta de la Ciudad en el 2015?

Sin duda tenemos que reforzar nuestro rumbo en el tema de seguridad, tenemos que volver a hacer de la Ciudad de México el territorio más seguro del país, donde las mujeres estemos en mejores condiciones, donde la mayoría de los jóvenes y niños vayan a la escuela deserción, tenemos que volver a ser la Ciudad de los derechos y las libertades, donde haya más empleo, más Producto Interno Bruto (PIB), esos son indicadores que de manera clara tenemos que recuperar. Sobre todo, tenemos que volver a recuperar nuestro sello de izquierda.

– ¿Algún mensaje, por la temporada?

Hacer un llamado a la ciudadanía a que cerremos filas, a que no perdamos de vista que vendrá un año nuevo, un nuevo inicio y con él que refrendemos objetivos, esperanza y que de ninguna manera la resignación puede ser una opción para nuestro país.

 

Entrevista concedida a la Revista Énfasis

Acerca de 

Equipo de Comunicación de Alejandra Barrales

Comentar