La transparencia y rendición de cuentas en el DF, una prioridad

La transparencia y rendición de cuentas en el DF, una prioridad

Palabras de Alejandra Barrales en el 5to Informe de Actividades y Resultados 2010 InfoDF.

Para quienes representamos a los capitalinos, hablar de la transparencia, de la rendición de cuentas, por supuesto que es siempre una prioridad; trabajar también por ella es una prioridad. Para quienes formamos parte de esta visión de izquierda, de esta forma de hacer gobierno es más que una prioridad, una convicción.

Nosotros hemos sido congruentes con nuestra convicción. Durante ya más de 7 años de manera formal, desde esta ciudad hemos trabajado congruentes con nuestra convicción de rendición de cuentas, por ello hemos trabajado de la mano de nuestro gobierno para cambiar los cristales oscuros, los cristales polarizados de lo que ha sido el vehículo en donde ha viajado la obra de gobierno, a lo largo de esta ciudad

Hemos logrado cambiar esos cristales oscuros, por cristales transparentes, por los cristales de la transparencia. Y mientras, como ya se dijo aquí, otros gobiernos dan pasos hacia atrás en materia de transparencia y rendición de cuentas, como lamentablemente hemos conocido recientemente propuestas del Gobierno Federal.

En el DF, en la Ciudad nosotros seguimos caminando hacia adelanten materia de rendición de cuentas. Recientemente el Distrito Federal fue reconocido como el territorio número uno en transparencia y rendición de cuentas en todo nuestro país. Eso no lo decimos nosotros eso lo dicen lo estudiosos que investigan en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Por eso el día de hoy nos da mucho gusto acompañar al Presidente del Info-DF, al propio Instituto en esta tarea de rendición de cuentas, porque estamos convencidos que si le va bien al Instituto, que si el Presidente rinde buenas cuentas, como lo acaba de hacer, nos ira bien a todos los que vivimos en esta Ciudad, sobre todo a quienes tenemos esta responsabilidad en el ámbito público.

Nos da mucho gusto acompañarlo en este informe, pero más gusto nos da venir acompañando el esfuerzo de este Instituto por hacer de la rendición de cuentas, como se dijo aquí, una cultura; toda una actitud entre los capitalinos.

Queremos señalar que este acompañamiento nos ha permitido que desde la Asamblea Legislativa podamos celebrar diferentes convenios, podamos celebrar eventos en donde estamos capacitando a legisladores, a compañeros que colaboran con nosotros en nuestros Módulos de Atención Ciudadana. Todo ello nos ha permitido, recientemente en un estudio a nivel nacional que acaba de concluir el CIDE en donde se reconoce y certifica a la ALDF como el órgano legislativo más transparente de todo el país.

Esto es un logro, que por supuesto, no es exclusivo, no es un avance sólo de quienes estamos en la Asamblea; este logro sólo es posible gracias al trabajo y al acompañamiento del Instituto de todos sus integrantes encabezado por el maestro Oscar Guerra, y por todo ello nos da mucho gusto acompañarle esta mañana y reiteramos nuestro compromiso de hacer, de elaborar leyes para esta Ciudad para seguir acompañando de manera congruente con nuestras propuestas que acabamos de recibir, que no obstante que hoy tenemos el marco jurídico, una ley de vanguardia en nuestro país en la materia, queremos seguir avanzando para colocar a la Ciudad, al DF a la vanguardia, a nivel mundial, en rendición de cuentas y en transparencia.

Por todo ello, nuestro reconocimiento y nuestro compromiso con el Instituto. Muchas gracias y muchas felicidades al maestro Oscar Guerra.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar