Palabras de la Dip. Barrales: Presentación documento “Talleres de Análisis y Prospectiva del D.F”

Palabras de la Dip. Barrales: Presentación documento “Talleres de Análisis y Prospectiva del D.F”

Distinguido Rector, José Narro Robles:
Doctora Alicia Ziccardi Contigiani:
Compañeros Diputados;
Distinguidos invitados:

“El bien supremo del hombre y el fin de todos sus actos consiste en la felicidad”
Aristóteles

Garantizar el derecho a la felicidad de nuestra gente es obligación de todo gobierno.

“La felicidad del pueblo y de cada uno de los ciudadanos consiste en el goce de la igualdad, seguridad, propiedad y libertad”. Esta que parece una afirmación de actualidad y de sentido común es una transcripción íntegra del artículo 24 de la Constitución Mexicana de 1814, inspirada por Morelos y por todos aquellos que querían cambiar las cosas desde ese entonces en nuestro país. Hace ya más de 200 años.

“La desigualdad dramática en recursos naturales, económicos, sociales y culturales es verdaderamente alarmante”, esta que también pareciera también una afirmación de actualidad fue la afirmación que hiciera Alexander Von Humbolt cuando llegó a la Nueva España, en 1803.

Desde entonces muchos intentos, tropiezos y aciertos han acompañado nuestra historia. Una historia donde el cortoplacismo, la reacción y la improvisación han sido los distintivos de la forma de hacer política en nuestro país.

Y ha sido la gente de esta ciudad, la gente más informada, participativa y también más solidaria la que decidió democráticamente hace más de 14 años, darle un rumbo diferente a nuestra ciudad. Darle una visión de gobierno de izquierda que ha garantizado de forma consistente un avance para nuestra ciudad.

Los gobiernos enfrentan el reto de la eficiencia y la eficacia al mismo tiempo, el escrutinio público y también la responsabilidad de rendir cuentas.

Por eso, asumirnos como una de las ciudades más grande del mundo con casi 9 millones de personas aquí domiciliadas y casi 19 millones de individuos transitando diariamente en el área metropolitana, nos obliga a pensar sobre los grandes retos que entraña la cuidad hacia el futuro. Nos obliga a reflexionar en cómo resolver todos estos problemas habituales de las grandes urbes. Reconocer que tenemos que evolucionar nuestra forma de hacer política, tenemos que aprender a escuchar y a involucrar a la gente en la toma de decisiones.

Por ello los que hoy hacemos las leyes para esta ciudad, que participamos desde todos los partidos políticos representados en la V Legislatura, hace más de cuatro meses nos apoyamos en la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), que preside la doctora Alicia Ziccardi, para convocar a investigadores y académicos para que se encargaran del análisis de temas relevantes para el futuro de esta ciudad.

 

Estos temas ya se mencionaron aquí y los ubicamos en cuatro grandes ejes:
a) reactivación económica y generación de empleo,
b) desarrollo con renovación y rediseño urbano,
c) movilidad y transporte, y
d) educación y capacitación para el empleo.

Como consecuencia de este análisis y diagnóstico preliminar, hoy sabemos como también lo acaba de mencionar la doctora Ziccardi que se identifican cuatro zonas prioritarias para el desarrollo económico, social y urbano del Distrito Federal.
Estamos hablando en la zona Norte de Azcapotzalco y Gustavo A. Madero; en la zona Oriente Iztapalapa e Iztacalco; en la zona sur-oriente Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac; en la zona Centro Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

En este diagnóstico confirmamos también que tenemos una ciudad mayoritariamente de jóvenes, en consecuencia esto hace que haya una demanda mayor de empleo y de educación; los sectores de menos ingresos han abandonado poco a poco las colonias del centro para ir a cuatro Delegaciones periféricas, primordialmente al oriente de la ciudad.

Así ha aumentado la distancia de las zonas en que se habita y las zonas en las que se trabaja. Por ello, aún cuando el metro y el metrobús han mejorado de manera importante y han brindado un buen servicio, la oferta rápidamente es insuficiente. Once millones de viajes diarios, como ya se señaló aquí y sólo viajes de capitalinos nos explica el porqué es el transporte inmediatamente se hace insuficiente. Han surgido zonas que se convierten solo en zonas “dormitorio”.

El documento arroja las pautas justificadas para una intervención decidida en problemas sustanciales de la ciudad. Propone este estudio reactivar nuestra industria y potenciar nuestra oferta de servicios, abrir la discusión sobre la viabilidad de construir vivienda ahora de forma vertical e impulsar el potencial de las pequeñas y medianas empresas que todo mundo sabe son las que tienen mayor capacidad para generar empleos.

La difícil situación que vive nuestro país y la complejidad de una ciudad tan poblada, pero sobretodo nuestra convicción por trabajar para crear las condiciones esenciales para que las personas que vivimos en esta ciudad para que podamos finalmente ser felices, nos lleva a impulsar un proceso de planeación estratégica y participativa en el que con nuestra experiencia, entusiasmo y ante todo, con sentido de pertenencia, los chilangos, los capitalinos o los defeños, como quiera que sea nos identifiquemos, diseñemos juntos el rumbo de nuestra ciudad para los próximos 15 años, pero todo ello por encima de los partidos políticos, por encima de los gobiernos en turno y además por encima por encima de la coyuntura política.

Hoy de la mano de nuestra Máxima Casa de Estudios planteamos a toda la ciudad, a toda su gente y a todos los sectores organizados de esta capital esta visión al 2025.

La participación de la UNAM garantiza el profesionalismo, el rigor académico, la certeza pública y la válidez política.

Por todo ello agradezco de todo corazón al Doctor Narro, a la Doctora Ziccardi, a toda la comunidad académica por su interés y por el apoyo para poder construir esta visión.

La trascendencia de este trabajo nos obliga a actuar de manera muy responsable, porque sabemos que el rumbo que tome nuestra capital es vital también para el rumbo que tome nuestro país.

14 años con una política sostenida de izquierda, nos permiten afirmar hoy que las cosas sí se pueden hacer de una forma diferente y también nos permite afirmar que se puede trabajar a favor de la gente. La Ciudad de México es hoy reconocida como la ciudad con la más amplia red de derechos sociales de América Latina.

Con el actual Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, nuestra ciudad se ha puesto a la altura de las grandes urbes mundiales. Ha conducido con una visión progresista y moderna los destinos de nuestra ciudad. Su proyecto de transformación estructural debe continuar y debe continuar para que sigamos siendo también una ciudad de vanguardia.

Iniciemos pues con la recepción de este importante documento que hoy se nos entrega una amplia consulta y discusión que nos lleve a escuchar a la gente, a oír sus opiniones, sus propuestas y sobretodo a estar atentos a sus necesidades para que como capitalinos diseñemos el camino que nos permita garantizar como hemos señalado ya, ser nuestro objetivo garantizarle a nuestra gente ese derecho esencial a la felicidad y a reconocer que sólo puede ser feliz cuando se tiene derecho a la salud, al empleo, a la educación, a la vivienda y a la recreación.

Finalmente, amigas y amigos, quiero invitarlos a todos ustedes a que hagamos de este documento una herramienta que nos permita cambiar en nuestra gente la resignación por la participación, una participación que nos permita diseñar juntos la ciudad que todos nos merecemos.

Muchas Gracias.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar