Amplían plazo de pauta para análisis y diálogo en Telecom y Radiodifusión

Amplían plazo de pauta para análisis y diálogo en Telecom y Radiodifusión

La Presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, Alejandra Barrales Magdaleno, afirmó que toda vez que la deliberación y dictaminación de la ley secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión, se realizará en un período extraordinario, esto permitirá a los legisladores de todas las fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión un análisis más profundo del tema, en particular en los rubros en los que existe un retroceso o desapego a lo que establecen las bases constitucionales.

Alejandra Barrales reconoció que el tema de las telecomunicaciones ha sido uno de los más controvertidos, muchos actores políticos, empresarios y sociedad civil han mostrado su interés en el tema y señalado públicamente sus preocupaciones al respecto. Hemos visto campañas en redes sociales, movilizaciones de la sociedad civil, hemos sido testigos de diferencias al interior de los grupos parlamentarios.

Por ello, afirmó, postergar la discusión permitirá a las comisiones responsables de la dictaminación y a los actores interesados, un análisis y revaloración de cada uno de los rubros que se deben aprobar. Lo que a mi me preocupa son los resultados que le vamos a entregar a la sociedad con estas leyes secundarias.

Nuestra obligación es clara, que a través de esta Ley no solamente se dispongan prerrogativas para los concesionarios y la competencia de la autoridad. Queremos que sea una ley para todos, en la que se privilegien y garanticen los derechos constitucionales de las personas. Que tengan beneficios directos y tangibles, tanto en la mejora de los servicios y productos que reciben, en la mayor accesibilidad a los mismos y en las tarifas que pagan, enfatizó.

La presidenta de la CRTyC señaló que el objetivo es la democratización en los medios de comunicación, abrir espacios de libertad y romper con el elitismo en los servicios y acceso a la comunicación.

La razón de ser de la reforma constitucional garantizar un cambio, reiteró, de una modificación verdadera a un régimen legal que resultaba ineficaz, ya sea porque la autoridad no lo aplicaba o por estar desfasado debido a los avances de las tecnologías de estos sectores.

La Senadora enfatizó que es evidente que en el Grupo Parlamentario del PRD no compartimos la iniciativa del Ejecutivo Federal, porque es totalmente diferente, incluso, contraria a lo que de manera unánime aprobamos en el Congreso de la Unión cuando modificamos el régimen jurídico que regula a las telecomunicaciones y a la radiodifusión.

Por lo anterior, anunció que durante este lapso al interior de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía se propondrá una revisión puntual de temas específicos, que de nueva cuenta incluya la participación de académicos, especialistas, empresarios del sector y sociedad civil involucrada para reforzar los elementos jurídicos y técnicos que hagan efectivas las bases constitucionales.

No es con pasiones personales, ni con deseos particulares como debemos procesar un tema tan trascendente, porque podemos caer en el error de parecer oficiosos a favor de alguno de los intereses que sin duda toca esta iniciativa, finalizó Alejandra Barrales.

Acerca de 

Comentar