Arranca el martes plazo para la construcción de la Ley reglamentaria de Telecom

Arranca el martes plazo para la construcción de la Ley reglamentaria de Telecom

Este martes arranca el plazo de 180 días para que el Poder Legislativo elabore la ley reglamentaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, de acuerdo con lo establecido en el artículo Tercero Transitorio de la reforma constitucional que promulgará el Ejecutivo este lunes en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad y su publicación en el Diario Oficial de la Federación un día después la Presidenta de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía del Senado de la República, Alejandra Barrales Magdaleno, consideró que en esta fase la tarea para el legislativo será larga y amplia porque se entrará al detalle fino, el cómo materializar lo ya establecido en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Anunció que promoverá que las Cámaras de Diputados y de Senadores trabajen en conferencia, con el fin de establecer un diálogo permanente para la construcción de los acuerdos, en un marco de respeto de las facultades de cada cámara.

En el diseño de la ruta legislativa a seguir para la construcción de la ley secundaria: “seré promotora del trabajo legislativo en conferencia y de la apertura de un espacio conjunto de consulta pública para las diferentes opiniones de especialistas, académicos, organizaciones empresariales, sociales y gremiales, con el objetivo de que diputados y senadores vayan normando un mismo criterio. Hay todos los elementos para ello, pero habrá que trabajar esos consensos, porque es un asunto de voluntad política”.

La integrante del Consejo Rector del Pacto por México detalló que de conformidad con el artículo Tercero Transitorio se deberá legislar lo relativo a los tipos penales especiales que castiguen prácticas monopólicas; la homologación del régimen de permisos y concesiones en únicamente concesiones; el derecho de réplica y los principios para que exista competencia en radiodifusión y telecomunicaciones, entre otros.

De igual forma, el Poder Legislativo tendrá un plazo de 180 días para unificar en la ley secundaria las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión, como se establece en el artículo Cuarto Transitorio de dicha reforma.

Entre los aspectos relevantes, se deberá regular de manera convergente el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioléctrico, así como las redes de telecomunicaciones para la prestación de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

La senadora Alejandra Barrales señaló que otra acción relevante de esta etapa, es la elección de los consejeros que integrarán el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica, órganos autónomos que serán fundamentales para garantizar la competencia en el mercado de las telecomunicaciones y la radiodifusión.

De acuerdo con lo establecido en el artículo Sexto Transitorio de la reforma el Comité de Evaluación, integrado por los titulares del Banco de México, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, enviará al Ejecutivo Federal las listas de aspirantes a comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia Económica dentro de los 60 días naturales, plazo que corre a partir la publicación de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones en el Diario Oficial de la Federación.

Una vez recibida la lista, el Ejecutivo contará con un plazo de 10 días naturales para remitir sus propuestas al Senado de la República, que a su vez contará con igual número de días para resolver sobre la elección de los consejeros propuestos.

El nombramiento de los comisionados de los nuevos órganos autónomos es el primer paso para materializar la reforma constitucional y el Senado será garantía para darle total independencia a estos órganos, asegurando que sus integrantes respondan solo a la ciudadanía, puntualizó la legisladora.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar