Busca PRI evitar a toda costa la transparencia sindical

Busca PRI evitar a toda costa la transparencia sindical

La senadora Alejandra Barrales lamentó que el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, pareciera que tiene la intención de evitar a toda costa las modificaciones a la reforma laboral en materia de transparencia sindical y sólo busca argumentos legaloides sin sustento jurídico para enviar esta iniciativa a la “congeladora”.

“A mí me sorprende las afirmaciones del legislador porque no tienen sustento, ya sea porque desconoce el mundo laboral o lo conoce y no quiere cambiarlo. Nosotros estamos planteando cambios de fondo”, resaltó.

La Secretaría de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República destacó que la polémica que se ha desatado en torno al artículo 388 bis, que se espera sea incluido en las reformas a la Ley Federal del Trabajo, busca en el fondo la posibilidad que en este país haya una verdadera productividad porque plantea eliminar los contratos de protección o simulación.

“Este artículo no es una ocurrencia y forma parte del convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y lo que busca es simplemente el derecho de los trabajadores a elegir por su sindicato. Actualmente, un 90% de los contratos colectivos se firman a espaldas de ellos”, indicó.

Explicó que este artículo obliga a consultar a los trabajadores si están de acuerdo en elegir a su representante sindical y su sindicato, además da garantía a los patrones de que no sean extorsionados para firmar un contrato con alguna organización sindical que no cuenta con el apoyo de sus integrantes.

Por eso, Alejandra Barrales manifestó estar sorprendida de lo dicho por el diputado Manlio Fabio Beltrones en el sentido que no tiene facultades ni derecho el Senado de la República para incorporar un artículo que provocó se perdiera el carácter de “preferente” y se convirtiera en una propuesta ordinaria.

“Él sabe perfectamente que cancelar, modificar y añadir artículos a una nueva minuta, ya sea como Cámara de origen o revisora, que fue el caso del Senado de la República se está facultado para hacerlo. Hay incluso jurisprudencia al respecto. Me preocupa que sea al amparo o desacreditando el artículo 388 bis como se busca evitar esta realidad sindical”, señaló.

Consideró que el PRI en lo único que ha sido consistente es el no querer democratizar las organizaciones sindicales. “Utilizan un doble discurso porque afuera dicen que sí y en los hechos hacen todo para que esto no prospere. Los legisladores del PRI son incongruentes hasta con Enrique Peña Nieto”, lamentó.

Acerca de 

Comentar