Entrevista a la Senadora Alejandra Barrales sobre Reforma Laboral

Entrevista a la Senadora Alejandra Barrales sobre Reforma Laboral

En la Comisión quedó en empate, pero esperamos que en el Pleno haya un desempate. Aceptar que se agreguen el 388 y 390 que son los combaten los contratos de protección.

P: Si se agregan los artículo 388 y 390, ¿No se envían al Ejecutivo?

R: Si se agrega, lo que tiene que pasar según el propio reglamento del Senado es que se regresa a la Cámara de Diputados.

P: ¿Toda la minuta?

R: Se regresa todo lo que es la reforma, pero con estos agregados. Es toda la minuta con estos artículos agregados y lo que establece el reglamento es la posibilidad de que ambas cámaras se pongan de acuerdo para definir si respetan lo rechazado y detienen la minuta o si le dan luz verde y sacan adelante los artículos donde hay aprobación.

P: Pero el PAN dice que se queda como está y que simplemente para una nueva discusión se quedan esos artículos.

R: Si, lo que ellos están advirtiendo es que van a buscar que las dos cámaras se pongan de acuerdo en las mayorías que hacen para que se aprueben los artículos donde ellos tienen ya coincidencia. Esa es una alternativa, pero ese es el procedimiento.

P: ¿Si pasan el 388 y el 390 quedará sujeto a interpretación si se manda o no publicar la reforma?

R: Así es. Algunos decimos que no, otros que sí.

P: ¿Se tiene que definir ahorita? ¿Pero regresa a la Cámara de Diputados?

R: Lo cierto es que se tiene que regresar a la Cámara, lo que está a discusión es si se regresa para publicar o se regresa para volver a revisar.

P: ¿Y eso lo van a decidir en el Pleno?

R: No, ya no es un asunto solamente del Pleno. Es un asunto de interpretación en todo caso de las Mesas Directivas de las Cámaras, según el propio reglamento del Senado. Es lo que va a suceder en un ratito más. Gracias.

Acerca de 

Comentar