Lamentable la aprobación de la Reforma Laboral

Lamentable la aprobación de la Reforma Laboral

La minuta de reforma laboral finalmente fue enviada para su publicación y promulgación al Ejecutivo Federal, lo cual es lamentable porque su contenido sólo empeorará las condiciones y la calidad de vida de los trabajadores y de sus familias.

Por desgracia esta propuesta aprobada por el Senado de la República plantea hacer competitivas a las empresas a partir de abaratar la mano de obra y de cancelar los derechos laborales.

Ha sido una discusión larga, donde la izquierda ha hecho todo por impedir su aprobación, pues seguimos convencidos que no ayudará a generar nuevos empleos y, por el contrario, lo único que generará será la pérdida de derechos de toda una generación productiva que va a transitar en la inseguridad, en la ocupación temporal y también en el desempleo.

Sin embargo, logramos que los artículos 388 bis y 390 que permiten a los trabajadores conocer el contenido de su contrato colectivo y elegir a sus dirigentes sindicales, fueran nuevamente enviados a la Cámara de Diputados para su discusión. Ya veremos si los diputados federales del PRI dejan abrir la discusión y aprobarlos para incluirlos en la Ley Federal del Trabajo.

Durante mi intervención en tribuna lo dije claro y directo: el viejo PRI por lo menos se preocupaba por los trabajadores, hoy lo que demostraron con su votación fue que les importa más los intereses de algunos empresarios y pseudo líderes sindicales.

Después de esperar por más de 20 años una reforma laboral, lamento profundamente que éste haya sido el resultado final: se legalizó la subcontratación, el pago por hora, el trabajo a prueba, es decir vamos a tener sub salarios, sub prestaciones y sub beneficios para los trabajadores.

Lo más lamentable es que los legisladores del PRI en la Cámara de Diputados se encargaron de que los trabajadores no pudieran defenderse, los “ataron de manos” cuando suprimieron de esta minuta los artículos 388 bis y 390, y lo hicieron de mala fe.

Hoy el Senado de la República envía otra vez estos artículos a la Cámara de Diputados y la batalla para la izquierda continúa porque ahora habrá que convencer que se abra la discusión de los mismos. Vamos a ver si lo hacen o si les importa poco la suerte de los trabajadores mexicanos. Nosotros como izquierda seguiremos insistiendo.

Acerca de 

Comentar