Posicionamiento sobre la Reforma Laboral de la Senadora Alejandra Barrales ante el Pleno del Senado de la República

México D.F. a 13 de noviembre del 2012.

Con su venia, Señor Presidente:

Después de esperar por más de 20 años para que llegara a nuestro país una reforma laboral, de verdad que en el Grupo Parlamentario del PRD lamentamos que este haya sido el resultado.

Porque como ya lo hemos dicho estamos ante una reforma que aunque argumenta y reconoce la realidad del mundo laboral, que reconoce las condiciones actuales del mercado de trabajo, no lo hace de manera completa. Lo que hace en forma concreta esta reforma es empeorar las condiciones, la calidad de vida de los trabajadores mexicanos y de sus familias.

Esta es una reforma que plantea hacer competitivas a las empresas mexicanas, pero a partir de abaratar la mano de obra y de cancelarles derechos a los trabajadores.

Se ha dicho que es una reforma también que busca generar empleos y nosotros hemos señalado que lo hace, lo propone de una forma equivocada porque a partir de que esta reforma sea aprobada, en este país con lo que se contrataba y se pagaba a un trabajador, ahora se va a pagar con el mismo costo y el mismo salario a tres trabajadores.

Y esto se va a dar a partir de los planteamientos que aquí se han hecho en esta reforma, a partir de legalizar la subcontratación, estamos hablando de esas figuras que van a afectar a los trabajadores; el pago por hora, el trabajo a prueba, el famoso outsourcing que es la subcontratación que nos va a llevar a sub salarios, a sub prestaciones y a sub-beneficios para los trabajadores.

Con estas nuevas modalidades, los jóvenes que buscan un empleo también se van haber afectados, pues buscan empleo con seguridad jurídica, con derechos plenos y lo que se va hacer a partir de que esta reforma, como estamos advertidos sea aprobada, se van afectar también las posibilidades de que todos estos jóvenes tengan derecho de antigüedad y tengan derecho a la seguridad social.

Es decir esta reforma está generando la pérdida de derechos de toda una generación productiva que va a transitar en la inseguridad, en la ocupación temporal y también en el desempleo.

No podemos dejar de mencionar la parte que tiene que ver con la justicia laboral. Esta reforma va a instituir, va a “congelar” el pago de salarios caídos a 12 meses, constituye éste uno de los mayores daños a los derechos de los trabajadores de los más importantes. Serán afectados doblemente, primero porque se facilita el despido y después porque cuando se les despide se limita también la defensa y el reclamo de sus derechos, es decir esa justicia que anhela jamás va a llegar.

Pero lo más lamentable es que la Cámara de Diputados y digo concretamente los legisladores del PRI en la Cámara de Diputados, se encargaron de que los trabajadores no pudieran defenderse, los “ataron de manos”, cuando suprimieron de esta minuta los artículos 388 bis y 390, aunque lo hayan hecho por ignorancia o por mala fe.

Y yo creo que lo hicieron más bien por mala fe, porque con argumentos “cantinflescos” pretenden confundir a la ciudadanía, llamando inestabilidad y subasta a lo que en otros países se le conoce como libertad sindical. Digo que lo hicieron de mala fe porque en el fondo saben que este artículo lo que propone es eliminar los mal llamados contratos de protección, que por cierto son más del 90% de los contratos que se firman en nuestro país.

Este artículo, el 388 bis, lo que establece es que antes de que se celebre un contrato colectivo se consulte a los trabajadores, que antes de que se firme un contrato con un líder sindical se le permita a los trabajadores conocer a sus dirigentes, se les pregunte si ese es el dirigente con el que quieren que sean representados. Que se les permita a los trabajadores conocer sus condiciones laborales y el sindicato al que van a pertenecer.

Este artículo no sólo busca apoyar a los trabajadores, también busca apoyar a los empresarios que hoy muchos son extorsionados por pseudolíderes sindicales. Todo mundo sabe que aquí en México cuando todavía no se abre una empresa ya la están emplazando a huelga, ya se dicen y ya se presentan como pseudo líderes sindicales y generosamente aceptan un pago mensual que hasta nombre tiene que es la famosa iguala a cambio de no defender a los trabajadores.

Solamente en este país es el patrón el que elige al representante de los trabajadores y como muestra señalaría lo que denuncia recientemente la revista Proceso que habla precisamente de un contrato colectivo. Habla de una empresa ensambladora de autos en Puebla, de la que por cierto tenemos aquí el contrato colectivo y es una empresa que se va a iniciar en el 2016.

La ensambladora de autos Audi iniciará operaciones para el 2016 y el mes de septiembre pasado ya firmó el contrato colectivo con un líder sindical que no conocen sus trabajadores, porque todavía no hay trabajadores, pero ya celebraron contrato colectivo, ya están aquí pactadas las condiciones de trabajo, ya están pactadas las horas de trabajo y todos los señalamientos y beneficios laborales. Es este tipo de contrato que queremos combatir precisamente con el 388 bis. No queremos más contratos de simulación en nuestro país.

No conformes con esto los legisladores del PRI en la Cámara de Diputados en aras de su malentendida democracia modificaron el artículo 371 con una redacción tan confusa como engañosa, por eso decimos que recurrieron a las redacciones “cantinflescas”, lo único que van a provocar es que eso que nosotros defendimos como voto libre y secreto sea tampoco entendible que se convertirá sólo en una aspiración.

Es nuestra obligación y responsabilidad denunciar que lo que hoy se está proponiendo aquí, lo que llega de la Cámara de Diputados, solamente nos va a llevar a la confusión, a la simulación de democracia y rendición de cuentas al interior de las organizaciones sindicales.

Las modificaciones no son menores, en el artículo 373 que también eliminaron los legisladores del PRI en la Cámara de Diputados, elimina todo un párrafo que establece la información financiera de los sindicatos y establece que en lugar de que se le entregue a los trabajadores si alguien algún día pregunta lo puede encontrar por ahí en internet.

Nos parece que esto rompe con el objetivo y el espíritu de lo que aquí en el Senado se votó.

Yo lo digo con respeto, pero también lo digo con conocimiento de causa, con esto lo único que se confirma y lo lamentamos mucho es que el PRI ni siquiera sigue siendo el PRI de antes, no son siquiera el viejo PRI, porque el viejo PRI defendía a los trabajadores y este nuevo PRI sólo defiende a algunos empresarios y algunos pseudo líderes sindicales.

Por todas estas razones, el PRD votará en contra de este dictamen y seguiremos trabajando para defender el empleo, defender a los trabajadores, apoyando empleos, pero empleos de calidad. Quiero de nueva cuenta reconocer el trabajo que ha realizado el Presidente de la Comisión, el senador Ernesto Gándara y reconocer los buenos oficios del legislador Raúl Gracia, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos.

Lamentamos mucho que esta sea la reforma que el Senado de la República le presenta hoy a los mexicanos, pero también respetamos y reconocemos el trabajo de los senadores.

Es cuanto Presidente.

Acerca de

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.