Conferencia de prensa: Legisladores de izquierda, listos para debatir reforma laboral

Conferencia de prensa: Legisladores de izquierda, listos para debatir reforma laboral

México, Distrito Federal, martes 16 de octubre, 2012

CONFERENCIA DE PRENSA

Legisladores de izquierda, listos para debatir reforma laboral

Frente Parlamentario Progresista estará presente en todo el debate, señala Miguel Barbosa

Conferencia de prensa ofrecida por senadores del Frente Legislativo Progresista, previo a la sesión ordinaria del Senado de la República.

Miguel Barbosa Huerta (MBH).- Buenos días, amigas y amigos de los medios de información.

Hemos tenido una reunión de trabajo senadoras y senadores del PRD, del PT y Movimiento Ciudadano con el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva y con el secretario general, también de nuestro partido, Alejandro Sánchez Camacho.

Le hemos informado a nuestra dirección nacional del procesamiento que estamos llevando a cabo sobre la reforma laboral.

Le hemos identificado los puntos sobre el debate que se ha instalado y sobre el debate que se va a llevar a cabo a partir de mañana en la Comisión de Trabajo, y de Estudios Legislativos Primera.

Y del conjunto de acciones que vamos a realizar en el pleno la semana siguiente.

Queremos presentar, esta mesa, en un momento ser va a integrar el senador David Monreal, queremos presentar esta mesa como el bloque de senadoras y senadores del Movimiento Progresista, y nuestra posición de rechazar la reforma laboral de manera general, y anunciar que sostenemos, con el Partido Acción Nacional la identificación de ir juntos en dos temas: democracia sindical y transparencia.

Que hemos estado reuniéndonos con ellos y tenemos una estrategia común. Las senadoras y senadores del PRD estamos en sesión permanente, no vamos a distraernos un solo momento. Estamos acuartelados y acuarteladas.

Vamos a estar todos y todas en cada momento del debate en el Pleno y en la votación, no va faltar un solo voto del PRD. Seguramente eso mismo va a manifestar PT y va a manifestar Movimiento Ciudadano.

Entonces, en el mecanismo de esta conferencia va a intervenir la senadora Alejandra Barrales, ella es la secretaria de la Comisión de Trabajo del PRD, le vamos a pedir que intervenga a la senadora Layda Sansores. Y una vez que llegue, lo hará el senador David Monreal. Para cerrar el presidente nacional Jesús Zambrano Grijalva.

En ese orden le doy el micrófono a la senadora Alejandra Barrales.

Alejandra Barrales Magdaleno (ABM). Muchas gracias.

Muy buenos días.

Para compartir con nuestros amigos de los medios de comunicación que, efectivamente, acabamos de concluir esta reunión donde estuvieron con nosotros de parte del PT el senador Monreal, la senadora Layda Sansores de Movimiento Ciudadano. Nuestra dirigencia nacional, Alejandro Sánchez Camacho, el presidente Zambrano; y el conjunto de senadores de nuestra fracción para ratificar lo que ya se ha señalado aquí, que nos confirmamos como bloque para hacer la mayoría que se requiere en próximos días para poder modificar la minuta que llegó aquí al Senado, esta minuta de reforma laboral.

Donde ya se señaló, a pesar de que estamos en contra en lo general, vemos ocasión para hacer mayoría con acción nacional y hoy le queremos decir a los ciudadanos, le queremos decir a Acción Nacional que la izquierda, desde el Senado de la República, ratifica su compromiso, que estamos todos, que estamos todas, que no nos vamos a mover de este espacio para poder confirmar la mayoría que se requiere y que permita rescatar por primera vez en muchos años en la historia de nuestro país el derecho a que los trabajadores puedan votar en secreto, democracia sindical, a que se pueda rendir cuentas sobre los contratos colectivos desde las juntas locales y federales y, muy importante, a que por primera vez en muchos años se establezca la obligación, por ley, de que los dirigentes sindicales informen a los trabajadores cuánto reciben por cuotas sindicales y qué destinos se les da a esos recursos.

Eso es en la parte donde tenemos ya una mayoría, una mayoría que públicamente ha anunciado Acción Nacional que está dispuesto a sostener.

Hoy le decimos a Acción Nacional que aquí estamos los de la izquierda listos para votar en conjuntos, hacer mayoría, hacer ese acompañamiento y que esperamos que esto que se dice se confirme el día de la votación en el pleno. Nosotros estamos listos.

Es importante decir que vamos a iniciar el día de hoy, la Comisión de Estudios Legislativos, por separado la Comisión de Trabajo, por separado, porque hoy ratificamos la ruta que formalmente inicia mañana como comisiones unidas, a las 13:00 horas sesionamos como comisiones unidas, vamos a la revisión de este documento, de esta minuta y hoy en este desayuno estamos entregando las propuestas de modificación Movimiento Ciudadano, PT y PRD.

Son las que vamos a defender, las que vamos a buscar modificar a lo largo de estos días y ojalá que haya condiciones para concluir este dictamen y podamos la siguiente semana pasar al Pleno y pasar a la votación.

Ése es nuestro escenario y les mantendremos informados.

Muchas gracias, y dejo en el uso de la palabra a nuestro coordinador.

MBH. Layda.

Layda Sansores San Román (LSSR). Pues para subrayar la unidad del frente legislativo progresista, muy importante, no solamente por esta ocasión para agotar un punto que nos une con el PAN, no estamos de acuerdo en general con la iniciativa, entre otros la justicia laboral es un asunto pendiente, pero, sin embargo, esto deja un precedente para mantenernos también unidos en las iniciativas que están por venir.

Y deja muy claro que el senado no es una oficina de trámite y creo que es un mensaje muy positivo para los ciudadanos.

MBH. El presidente nacional, Jesús Zambrano.

Jesús Zambrano Grijalva (JZG). Gracias, coordinador.

Muy buenos días a las amigas y amigos de los medios de comunicación aquí presentes.

Yo quiero decir que celebro tres cosas de lo que ha resultado de esta reunión de trabajo que terminamos hace unos minutos con el grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República y las representaciones de PT y de Movimiento Ciudadano que ya se han mencionado.

La primera, que el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República haya decidido actuar de manera conjunta, unificada de ir a dar el debate con argumentos, con posiciones claras de las razones de por qué el PRD se opone a esta propuesta de reforma laboral presentada como iniciativa preferente por Felipe Calderón, de que votemos juntos en un mismo sentido, en una misma dirección.

En segundo lugar celebrar que estemos también cerrando filas en el frente legislativo de izquierda aquí en el Senado de la República con nuestras senadoras y senadores, del PT y de Movimiento Ciudadano para refrendar una visión común que sobre este tema tenemos frente al país.

Y la tercera cuestión que celebro es que justamente el PAN, frente a distintas opiniones que cuando recién llegó la minuta de la cámara de Diputados al Senado se habían manifestado, hayan tomado también la decisión de incorporar al dictamen del Senado de la República la parte que de positivo traía la iniciativa preferente, que es justamente ésta en la que nosotros desde la izquierda coincidimos, que es todo lo que tiene que ver con democracia sindical, transparencia y rendición de cuentas en los términos también en que ya lo han dejado muy claro nuestros compañeros, compañeras aquí en el Senado de la República.

Celebro igualmente que haya sido todo esto resultado de un proceso de discusión abierto a la sociedad, a recibir a todos los sectores que tuvieron el interés en estar presentes, y que la sociedad haya tenido hasta hoy la oportunidad de conocer los distintos puntos de vista que existen respecto de este gran tema que debiera significar un desarrollo de la democracia en el país, pero que no lo está haciendo, que no está, desde nuestro punto de vista, en los términos en que ha sido presentado, contribuyendo al crecimiento económico, a la generación de empleos, al incremento de la productividad, no está resultando, a final de cuentas, nada de esto.

Y por eso es tan importante lo que ya está debatiéndose aquí en el Senado de la República, como lo han dicho quienes han antecedido en el uso de la palabra, quedará claro aquí que México está maduro para grandes cambios, y que ya no se trata solamente de que el actual titular del ejecutivo mande una iniciativa para que sea aprobada sin más ni más, y para que se siente también un claro precedente para el próximo titular del Ejecutivo federal, que las cosas no van a ser sencillas, que si quieren que el país de un salto hacia adelante tendrá que contar con el acuerdo, el consenso y la construcción equilibrada de la participación del conjunto de las fuerzas políticas representadas en el Senado.

Ésta es, en su conjunto, desde nuestro punto de vista, la importancia que tiene, lo que se decidirá en los próximos días, algunos le han llamado un final de fotografía, pero yo creo que más bien estamos ante una suerte de correr el riesgo de una película de terror si se llegara a confirmar contenidos regresivos que tienen la reforma, la iniciativa de reforma laboral, o podríamos estar ante el inicio de la construcción de un círculo virtuoso para iniciar un tránsito de otro de manera diferente en el país.

Y quiero, quiero, por cierto, nomás adelantar al caso un tema diferente porque no deja de tener importancia para la sesión del día de hoy en el Senado de la República, porque ahorita ya podemos regresar a las preguntas y respuestas sobre el tema.

El día de hoy adelanto que nuestro compañero senador Raúl Morón, de Michoacán, va a presentar un punto de acuerdo referido a los últimos acontecimientos preocupantes, lamentables, que se han dado en el estado de Michoacán, que han terminado en actos violentos y encarcelamiento de decenas, de más de un centenar de estudiantes y de maestros, incluidos varios dirigentes magisteriales, y donde estamos llamando a que sea mediante la vía del diálogo, de la concertación y de los acuerdos, que se resuelvan las demandas tan importantes planteadas por estudiantes normalistas y maestros del estado de Michoacán, porque tampoco podemos permitir que sea la violencia, sea el uso de la fuerza la que. la respuesta que se dé a demandas muy importantes que tienen que ver con el desarrollo de la educación en nuestro país, en este caso concreto en el caso de Michoacán.

MBH. Preguntas, por favor.

Pregunta (P). Buenos días, Estefana Murillo, de Punto Crítico y ABC Radio, mi pregunta o mi duda va más en el sentido técnico del proceso legislativo que deviene tras la reforma laboral.

En caso de que ustedes logren este bloque y esta unión con el PAN para bloquear la reforma laboral, ¿cuál es el proceso, qué seguiría?, porque hay señalamientos que apuntan a que en caso de ya cumplir con los 30 días y de quedar bloqueada sería aprobada en sus términos propuestos por el Ejecutivo federal. Entonces mi pregunta es en ese sentido, ¿cuál es el escenario, cómo y bajo qué calidad quedaría la reforma laboral?

ABM. Bueno, lo primero que diría es que nuestro objetivo no es bloquear, nuestro objetivo es modificar la Minuta para poder rescatar lo positivo de esta propuesta, que es democracia, transparencia y rendición de cuentas, y en el entendido de que esto se materialice en el pleno, esto haría que la Minuta regresara a la Cámara de Diputados, la Cámara de Diputados puede revisar únicamente los artículos modificados y entenderíamos que habiendo sido aprobada la primera parte, la Cámara de Diputados tiene toda la facultad para atender esta iniciativa a la brevedad y habría condiciones, es una valoración de ellos, para que esto pueda ser atendido en este mismo periodo, eso es lo que seguiría.

P. Buenas tardes, por favor, para el dirigente Jesús Zambrano, preguntarle si en esta reunión trataron temas tan delicados o son tan polémicos para ustedes como descartar o instrumentar la toma de tribuna como una estrategia parlamentaria, es decir, si no logran los consensos en el seno de la Comisión, necesarios para modificar la Minuta, ¿cómo estarían dispuestos a hacer valer sus criterios o su valoración respecto a este tema?

Y por favor, para la senadora Barrales, si me puede aclarar, se ha hablado mucho de que el PRD va a votar en contra en lo general, y entiendo que tienen ya diseñadas varias reservas para artículos muy específicos que tienen que ver con nuevas modalidades de contratación, ¿cómo va este tema?, o sea, el asunto es si realmente piensan que ustedes solitos, porque ahí no hay alianza con el PAN, van a poder lograr cambios sustanciales en este tema del outsourcing y las nuevas modalidades de contratación. Gracias.

JZG. Respondiendo a la primera pregunta, en realidad no fue tema puesto sobre la mesa en la reunión de trabajo, porque estamos en la determinación de cómo aquí lo han expresado nuestros compañeros, compañeras, dar el debate, esperamos desde luego que haya correspondencia de quienes tienen una posición diferente a la que aquí hemos expresado como frente legislativo, no quisiéramos vernos ante una situación de actitudes autoritarias del parte del PRI y sus aliados de que quieran bloquear el debate.

Nosotros no lo vamos a bloquear, al contrario, queremos fortalecerlo y vamos a ir a las votaciones, por eso se ha dicho en días pasados y hoy se reiteraba que los asuntos fisiológicos se resuelvan de la mejor manera para que pueda todo mundo estar a la hora de las votaciones en el salón de sesiones.

Si estamos ante la posibilidad de conformar un bloque mayoritario, ¿para qué pensar en otras tácticas o en otras estrategias?

ABM. Yo lo que confirmaría es que efectivamente nuestro voto va a ser en contra en lo general por las razones que ya hemos expuesto, sin embargo nosotros vemos, hasta donde se ha acordado con Acción Nacional, la oportunidad de modificar con mayoría democracia, transparencia y rendición de cuentas.

El nivel del diálogo que hemos establecido con Acción Nacional nos permite dejar en claro en qué coincidimos, pero también en qué no coincidimos.

Nosotros no vamos a mover el dedo del renglón, así iniciamos con democracia, transparencia, y vamos a hacer lo mismo con otras reservas que son importantes para nosotros. Establecería, por ejemplo, como una prioridad, la votación de los contratos colectivos por los trabajadores antes de su firma, y como ésa muchas otras que tienen que ver con estas modalidades, que tienen que ver con el trabajo a mujeres, una lista importante, pero son temas donde incluso está acordado que en principio no irían con nosotros, pero no movemos el dedo del renglón y pues poco a poco esperemos que vayan surgiendo más coincidencias.

P. Consultarles al presidente y al coordinador, Peña Nieto en su gira por Europa expresó ya una posición sobre le tema de la transparencia, pero ambigua, dice que sí a la transparencia, pero el que el límite es la autonomía sindical; también habla de que no se va a privatizar PEMEX, pero sí se va a abrir a la iniciativa privada, entonces que me regalen una opinión sobre esos dos temas.

Y segundo, sobre otro tema, nada más preguntarles su opinión sobre esta reflexión que hace Elba Esther Gordillo en el sentido de que las amas de casa son culpables del deterioro de la educación, porque decidieron trabajar. Gracias.

JZG. Parece que con estas declaraciones de Peña Nieto y de Elba Esther regresamos a los tiempos de Fox, a no saber exactamente qué es lo que quieren decir.

Miren, Peña Nieto no dice nada diferente de lo que dijo el PRI en la Cámara de Diputados. ¿Por qué no quisieron modificar nada en relación con el tema de democracia, transparencia y rendición de cuentas? Porque dijeron que era violatorio de la autonomía sindical, y es lo mismo que está diciendo Peña en Europa, y entonces no hace más que repetir lo que le dijeron los asesores y los diputados del PRI en San Lázaro.

Y en materia energética primero habla de hasta modificar la Constitución para permitir la entrada de la inversión privada en PEMEX, luego hay una reacción que varios de nosotros externamos públicamente y dice que lo que hay que hacer es flexibilizar la participación de la iniciativa privada en PEMEX sin tener que modificar la Constitución.

Entonces mejor que precise a qué se está refiriendo y cuando ya haga las propuestas concretas entonces sobre contenidos específicos discutiremos y evaluaremos de qué se trata.

Ciertamente, como ayer lo decía el coordinador nuestro en el Senado de la República, Miguel Barbosa, no hay temas tabúes, no debe haberlos, pero también está muy claro que nosotros tenemos claramente posiciones que las hemos hecho públicas en relación con lo que tiene que ver que el 27 constitucional para nosotros en esta materia de reforma energética es absolutamente impasable.

MBH. Yo sólo quiero ratificar el emplazamiento que hicimos a Enrique Peña Nieto, él es el jefe del priismo, él puede ordenarle a sus bancadas que asuman los temas de democracia sindical, de transparencia y de rendición de cuentas como una muestra de lo que tiene ser el ejercicio del poder público federal a partir del primero de diciembre, de lo contrario estaríamos con ejemplos, con advertencias de que a partir del primero de diciembre se reinstala el ejercicio autoritario del poder y se reinstaura el viejo régimen, ese es el emplazamiento a Enrique peña Nieto.

Respecto de lo dicho por la maestra Elba Esther Gordillo: tal parece una frase de una novela de realismo mágico, ¿para qué reflexionamos sobre ella? Es absolutamente incomprensible.

P. Para el presidente Zambrano, preguntarle si usted realmente confía en la palabra del PAN, en la palabra de Gustavo madero de que los van a acompañar en esta alianza de facto con el propósito de modificar estos apartados de la reforma laboral para que no sean excluidos, y si existe el compromiso de la bancada perredista, junto con las otras bancadas de izquierda, de que van a guardar la civilidad y la compostura durante el debate que se va a dar de esta reforma laboral, que no va a haber escenarios como el de San Lázaro, donde se subieron a tomar la tribuna.

Y finalmente, preguntarle si está justificada la comisión de delitos en Michoacán como el secuestro de camiones para protestar en contra de reformas al proyecto educativo de las escuelas normales.

JZG. Eso último se lo voy a dejar al senador Morón al ratito para que lo responda, porque él va a hacer uso de la tribuna más tarde.

Como lo ha informado aquí muy claro la senadora Barrales, en los distintos acercamientos, pláticas, intercambios de puntos de vista que se han estado haciendo con la bancada del PAN aquí en el Senado de la República, nosotros por supuesto que tenemos confianza en que cumplan el compromiso que han empeñado con nosotros de que caminemos juntos, no tendría nada más que agregar al respecto.

MBH. Va a darnos un planteamiento David Monreal, del Partido del Trabajo. David, por favor.

David Monreal Ávila (DMA). Bueno, nosotros hemos desde un principio expresado nuestro rechazo a esto de la Ley Laboral, de esta iniciativa, así lo hicimos saber como Grupo Parlamentario, inclusive en aquel entonces planteamos un Punto de Acuerdo la inconstitucionalidad de la misma y hoy estamos cerrando filas en torno a estas fuerzas progresistas para poder ir en búsqueda de un buena reforma laboral, que en verdad beneficie a la clase trabajadora, que se abra un buen debate y que hemos comprometido ir juntos en este esfuerzo.

P. Perdón Jesús, pero yo sí te quiero insistir en el asunto de Michoacán porque tú lo trajiste aquí a la conferencia de prensa, yo quisiera una postura clara del Partido de la Revolución Democrática en torno a este asunto, porque finalmente, incluso legisladores de tu partido aquí en el Senado de la República hablaron de que el gobernador estaba actuando con debilidad y era blandengue, y lo digo claramente aquí hubo quien declaró ese asunto, que había debilidad del gobernador, que parecía que no le entraba a los asuntos del tema, por ejemplo de la Nueva Jerusalén y algunos otros asuntos.

Entonces cuando se dan este tipo de cuestiones yo quisiera sí que fijaras una postura clara de si están de acuerdo en toda la violación de situaciones legales que hay en Michoacán y que tenga que entrar la fuerza pública para restablecer el orden constitucional ahí, en muchos de los asuntos que hay, además tratándose también de un tema en el que ni siquiera es una cuestión del índole estatal, lo que están peleando los normalistas es un asunto federal, entonces, quisiera una postura clara de eso.

Raúl Morón Orozco (RMO). Bueno, comentarles de manera muy rápida que el punto de acuerdo que vamos a presentar hoy lo plantea, nosotros de ninguna manera justificamos algunas actitudes que han tenido los estudiantes normalistas, pero de ninguna manera podemos también avalar que el gobierno del estado pueda, por medio de la violencia, plantear la solución de los problemas.

Creemos que la forma de abordar la solución de esos problemas es por la vía del diálogo, no concebimos otra manera de arreglar los problemas en este país y conocer también a fondo los planteamientos que los normalistas tienen, porque no han encontrado vías de solución, no han encontrado mesas de diálogo para poder plantear sus problemas.

Por eso es que las acciones de los muchachos se van poco a poco radicalizando y después justifican la utilización de la fuerza pública para poder resolver este problema.

Entonces nos parece que es importante que se atiendan de raíz los problemas y por eso vamos a plantear también que se forme una comisión que pueda intermediar para ver con la Secretaría de Educación Pública, si fuera el caso, cómo pueden arribar a una mesa de diálogo para que las reformas que se hagan en el sistema educativo tengan la voz, la opinión de todos los actores del proceso educativo y no sea nada más una visión la que se imponga, la que impere en este país.

No justificamos las acciones de los muchachos, pero no podemos estar de acuerdo con la forma en que se está atendiendo la solución de los problemas en Michoacán.

No es el primer caso, hace unos meses desalojaron de las casas de estudiante a los muchachos universitarios, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, estos jóvenes son los más pobres del estado, estas normales indígenas de Cherán, la normal de Arteaga y la normal de Tripetio, en ellas están los jóvenes más pobres del estado, todos están becados.

Si estas normales desaparecieran estos muchachos de los campesinos, de los trabajadores no tendrían ninguna posibilidad de estudiar y el planteamiento de reforma a las normales, en los hechos es la desaparición del normalismo en el país, lo que están haciendo los muchachos es defender al normalismo y tienen que encontrar espacios para plantear sus propuestas y solucionar también este tipo de conflictos.

P. Jesús, primero una puntualización sobre el Presidente del Partido, platícame es la enésima vez como que hago esta pregunta pero ya estamos acercándonos a las fechas, qué va a hacer el partido, qué va a hacer la izquierda si los mayoritean en el tema concreto de la reforma laboral, Palo dado ni Dios lo quita.

Y dos, una opinión del coordinador y tuya por favor, Jesús de los 137 millones que va a pagar el gobierno federal por un nuevo avión presidencial para Peña Nieto.

JZG. Nosotros tenemos confianza en que en los temas que hemos referido que iremos juntos, así lo esperamos con el PAN todo el bloque de izquierda aquí presente vamos a ganar la votación y tan sólo eso va a llevar a que se regrese la minuta a la Cámara de Diputados y quedará claro que entonces aquí no hay Grupos Parlamentarios que trabajan a pedido del Ejecutivo.

No hay más que decir, entonces si ganamos la votación para que salir a protestar a las calles, ya vendrán otros tiempos en los que el impacto negativo que tenga cuando concluya el proceso legislativo en la Cámara de Diputados, que tenga en la vida de los trabajadores a ver cuáles van a ser las consecuencias y ahí lo vamos a empezar a ver en su momento, entonces vendrán otros posicionamientos, pero ahorita vamos a trabajar en lo que tenemos aquí sobre la mesa de enfrente.

MBH. Respecto del avión Presidencial, que ya respondió lo otro, es ofensivo para los millones de mexicanos y mexicanas un costo de ese tamaño.

Hay que tener presente si forma parte ese gasto del presupuesto de la federación 2012, o si va a formar parte del diseño del presupuesto 2013 y tendrán en la Cámara de Diputados dar el debate sobre ese tema.

El otro asunto es el asunto de la seguridad nacional, también hay que tener un comportamiento político frente al ejercicio del poder, pero sin duda que esos más de 100 millones de dólares es un monto que ofende a las necesidades de millones de mexicanos que viven en extrema pobreza.

Y repito que se revise si es parte del presupuesto de la federación 2012 o tiene que ser del siguiente año, para que no sea una decisión arbitraria de parte de quienes ejercen esa cantidad de dinero del pueblo mexicano.

Muchas gracias.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar