El DF necesita su canal de televisión

El DF necesita su canal de televisión

Vivimos en tiempos donde el desarrollo tecnológico es vertiginoso a nivel internacional, la información fluye por diversos canales y no se detiene; por eso es tan importante la comunicación que tengan las autoridades y representantes populares con la población.

Las entidades de la República saben de esta necesidad y dentro de sus facultades han atendido esta obligación con canales de televisión estatal. Sin embargo, el estatus legal del Distrito Federal retrasó durante muchos años esta posibilidad, pero poco a poco hemos avanzado.

A principios de 2012 la Comisión Federal de Telecomunicaciones aprobó la operación digital terrestre de Capital 21, el canal de televisión pública del Distrito Federal. En aquel momento el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, aseguró que no sería un canal del gobierno, sino un espacio de la ciudad y así se ha tratado de consolidar.

Sin embargo, su alcance aún es limitado, por cuestiones técnicas no todos en el Distrito Federal podemos ver en nuestras casas el canal de la ciudad, por eso se requiere que sea un canal abierto, accesible a la población, tenga o no sistema de televisión por cable.

La ciudad de México como todas las entidades requiere de un canal de televisión para comunicarse con la población, informarle permanentemente que hace para mejorar la calidad de vida de los capitalinos; que la gente sepa que hay proyectos y programas que están al alcance de su mano.

El Distrito Federal a pesar de ser la capital del país, de contar con la población más informada y educada de todo el territorio nacional, no cuenta con un canal local de televisión en las mismas condiciones en que el Estado de México tiene la Tv Mexiquense, o que Nuevo León opera el Canal 53, o en Jalisco, con el Canal 44 y así podemos recorrer cada una de las entidades de la República.

Por eso es importante de avanzar consolidar proyectos que ya arrancaron como es Capital 21, nosotros aspiramos a tener una televisión local que sea como la de otras naciones que cuentan con un canal estatal que es realmente competitivo por los contenidos que ofrecen y son una verdadera opción de la gente.

Hace unos días me invitaron a la instalación del Comité de Asuntos Interinstitucionales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que preside la diputada local Polimnia Romana Sierra, como ex presidenta de la Comisión de Gobierno y ahora senadora por el Distrito Federal y ahí expuse la idea de que Capital 21 deje de ser un canal digital y sea un canal de televisión abierta.

Actualmente, como presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, impulsaré las gestiones para que nuestra ciudad tenga un canal propio.

Ya no hay razones políticas ni limitantes tecnológicas para que el Distrito Federal siga siendo de las pocas ciudades que carecen de su canal en televisión abierta. Al final de lo que se trata es que la población cada vez esté más informada, que tenga una mejor comunicación con sus autoridades y representantes.

Una sociedad bien informada siempre será para más participativa, obliga a la transparencia y fortalece la rendición de cuentas que siempre es necesario en un sistema democrático para ser un contrapeso real.

Un canal de televisión abierta es una ventana para que la población se asome, fluya una mejor comunicación en una de las ciudades más grandes del planeta. Vivimos en una ciudad vanguardista, queremos un canal a su altura.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar