El reto, generar una legislación secundaria que garantice equilibrios y pluralidad en telecomunicaciones y radiodifusión

El reto, generar una legislación secundaria que garantice equilibrios y pluralidad en telecomunicaciones y radiodifusión

· A la inauguración del foro, asistirán el titular de la SCT y los coordinadores de todos los grupos parlamentarios.

· Participarán más de 50 especialistas nacionales e internacionales

El Senado de la República ratifica su compromiso de generar una reglamentación constitucional en materia de telecomunicaciones que garantice equilibrios, pluralidad y acceso a más derechos y mejores servicios para los mexicanos, afirmó la presidenta de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía, Alejandra Barrales Magdaleno.

En conferencia de prensa, la legisladora informó que el Foro Internacional sobre Nuevos Modelos de Telecomunicaciones y Radiodifusión en México, que reunirá del 28 al 30 de octubre a más de 50 expertos internacionales y nacionales en el Museo de San Idelfonso, tiene el objetivo de proveer a los legisladores de elementos de análisis para evaluar, ratificar o rechazar las iniciativas de telecomunicaciones que se reciban en la Cámara Alta.

Participarán investigadores de la Universidad de Navarra, España; Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina; representantes de la Agenda Nacional de Cine de Brasil y de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, así como funcionarios de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), entre otros.

La legisladora aseveró que son voces calificadas y legitimadas que han sido determinantes en la democratización de los medios de comunicación en sus países de origen. Absolutamente todos ellos tienen como características que no tienen ningún interés, ni participación económica, ni política en la vida de nuestro país, lo que garantiza la neutralidad y objetividad de las experiencias que compartirán en este foro.

Detalló que del ámbito nacional participarán instituciones como UNAM, UAM, CIDE, Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), entre otros.

La Senadora anunció que a la inauguración asistirá Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes y los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PRI y PT del Senado de la República, el lunes próximo.

Alejandra Barrales puntualizó que con la elaboración de la ley secundaria en materia de telecomunicaciones que se tendrá a más el 9 de diciembre próximo, dijo, se concluirá de manera satisfactoria el proceso de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, publicada el 11 de junio pasado en el Diario Oficial de la Federación; lo que permitirá poner a México a la vanguardia en dicho sector.

Por su parte, el Senador Zoé Robledo Aburto, del PRD, dijo que el Foro Internacional sobre Telecomunicaciones será un espacio de diálogo especializado, plural y abierto. En tanto, el legislador por el PRI, Miguel Ángel Chico dijo que la reforma en la materia tiene el objetivo de que los ciudadanos sean los beneficiados y que la relación con los medios de comunicación se dé en un marco de transparencia y competitividad.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar