En Comisiones Unidas dictaminación para nombramiento de comisionados de IFETEL

En Comisiones Unidas dictaminación para nombramiento de comisionados de IFETEL
El Senado último filtro para garantizar autonomía de los consejeros.

Las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República sesionarán este jueves de manera conjunta para iniciar el proceso de dictaminación del nombramiento de los comisionados para la integración del Instituto Federal de Telecomunicaciones, anunció Alejandra Barrales.

La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara Alta, informó que sesionarán en comisiones unidas para discutir sobre la lista de los siete candidatos que proponga el Ejecutivo para este órgano rector autónomo y llevar, en su caso, ante el Pleno una propuesta consensuada con todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara.

La legisladora advirtió que en las listas que el Consejo de Evaluación entregó al Ejecutivo, los candidatos cuentan con los conocimientos técnicos suficientes para integrar estos órganos, sin embargo, dijo, también debemos reconocer que una gran mayoría han formado parte de alguna empresa a la que se deberá regular, por lo que el Senado deberá constituirse en el último filtro para garantizar la plena independencia de estos órganos.

La integrante del Consejo Rector del Pacto por México, afirmó que este proceso es de suma relevancia ya que será el primero en su tipo. El mayor reto que hemos enfrentado en la conformación de los órganos autónomos es precisamente la independencia con la que se deben conducir. En este caso corresponderá a estos comisionados vigilar la regulación del sector de las telecomunicaciones para combatir monopolios y evitar la concentración, así como la licitación de dos nuevos canales de televisión, entre otros.

Recapituló que durante la construcción de la reforma constitucional, uno de los mayores retos fue precisamente el diseño en la integración de los nuevos órganos autónomos encargados de vigilar el cumplimiento de las disposiciones que se estaban generando.

Se planteaba una reforma estructural que debía tener organismos con facultades que estuvieran a la altura de las exigencias que implicaba el nuevo orden propuesto, por lo que resultaba fundamental el que sus integrantes garantizaran el ejercicio pleno de esas funciones, afirmó Alejandra Barrales.

Por ello, dijo, propusimos un Consejo de Evaluación conformado por diversos organismos que a través de un proceso riguroso de selección, llegarán los mejores perfiles para la constitución de estos órganos. Estamos, puntualizó, a un paso de concluir este proceso y se reconoce que no ha estado exento de inconformidades.

Por último, señaló que dentro del decreto de convocatoria a las Cámaras del Congreso de la Unión para celebrar el período extraordinario de sesiones que inicia este miércoles, se incluyó en el Artículo Cuarto, numeral 1, como uno de los temas a tratar por parte de la Cámara de Senadores, que corresponde al nombramiento de los consejeros del IFETEL y de la CFCE.

Acerca de 

Comentar