Entrevista a Alejandra Barrales al término de la reunión de comisiones del Trabajo y Estudios Legislativos

Entrevista a Alejandra Barrales al término de la reunión de comisiones del Trabajo y Estudios Legislativos

Lo que logramos fue confirmar, desenmascarar cuales fueron las posiciones de cada quien. Hubo una serie de cantifleos, al final de cuenta fue claro quien está a favor y quien en contra de la democracia, de que los trabajadores voten en secreto para elegir a sus representantes.

Fue evidente también quienes están en contra de que se le rindan cuentas a los trabajadores, se les entere cuánto ingresa en sus sindicatos por concepto de cuotas, que se hace con esos recursos, me parece que eso fue muy evidente.

Un tema que también es muy lamentable fue que en el cuerpo de la minuta que se nos presentó se pretendió cambiar una serie de temas que modifican el documento de origen –el que fue enviado por la Cámara de Diputados–, a los que hicimos referencia.

Por ejemplo, el cambiar un salario mínimo por el pago de una jornada diaria es un cambio absoluto, es muy lamentable que se intente lastimar la inteligencia de los senadores.

P: ¿Independientemente de la transparencia y democracia sindical, realmente no pudieron hacer nada para restituirle los derechos laborales que se eliminan en esta reforma?

R: Yo no daría por sentado este tema porque esto no ha terminado. Esto es parte del proceso. Hoy hubo una votación de comisiones y lo que esperamos es platicar ahora con nuestros propios coordinadores para que podamos platicar con ellos y que se acuerde que este dictamen, este resolutivo pase a discusión al Pleno mañana mismo, hay todas las condiciones. Esperamos que no los confirme nuestros coordinadores.

P: ¿Normalmente ya no hay muchos cambios una vez que llegue al Pleno?

R: Nosotros esperamos ir en contra de todas las experiencias anteriores y lograr esa mayoría que se requiere para poder rescatar todos estos temas de democracia, transparencia sindical que es donde está demostrado en estas Comisiones Unidas que vamos de mayoría la izquierda y Acción Nacional.

P: ¿Qué opinión te merece que vendrán mañana a manifestarse organizaciones sociales?

R: Nosotros haríamos un llamado a todas las organizaciones sindicales que pretenden manifestarse el día de mañana. Por supuesto, respetamos la libertad de manifestación de cada una de ellas, pero también es muy importante que nos permitan realizar nuestro trabajo, hay senadores que estamos a favor de apoyar a las organizaciones sindicales, a todos nos conviene que haya democracia, transparencia y rendición de cuentas. Somos sus aliados y nos ayudaría que nos permitieran el acceso para poder sacar adelante nuestro trabajo.

De todas maneras, estamos enterados que el Senado tomará las medidas que se requieran para poder garantizar el desarrollo de los trabajos el día de mañana.

P: ¿Ustedes se están enfocando más a transparencia sindical pero y no están viendo más sobre otros derechos laborales?

R: Nosotros hemos sido muy claros y señalamos que para hacer más ágil el trabajo de las Comisiones Unidas, donde las posiciones ya están muy bien definidas, como ya lo confirmamos, lo que acordamos aquí fue reservar los artículos donde hay coincidencia con Acción Nacional y el PRD fue muy claro al señalar que hay 15 temas que nos vamos a reservar.

Estamos hablando de más de 60 modificaciones que las vamos a llevar al Pleno. Hoy por la tarde, nuestro grupo parlamentario tiene sesión para repartirnos entre cada legislador los temas que cada quien se va a reservar.

P: Sobre la visita de Andrés Manuel López Obrador, ¿qué espera la bancada perredista?, ¿Cree que esta visita podría ayudar al PT a definir por fin el sentido de sus cinco votos?

R: Nosotros hemos escuchado a todos los liderazgos que son importantes al interior de la izquierda para tomar en cuenta sus opiniones, es el caso de Andrés Manuel y de manera muy particular nosotros esperamos que esto confirme la unidad de las izquierdas.

No tenemos duda que el PT va hacer mayoría con nosotros, así lo han manifestado y lo que ellos están haciendo es agotar su proceso interno para poder sacar adelante la votación. Estamos seguros que vamos a ir juntos. Gracias.

Acerca de 

Comentar