Entrevista a la Senadora Alejandra Barrales

Entrevista a la Senadora Alejandra Barrales

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA A LA SENADORA ALEJANDRA BARRALES ANTES DE INICIAR SU PARTICIPACIÓN EN EL FORO “DEMOCRATIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EXPERIENCIAS, CAMBIOS Y CONTEXTO CONTEMPORÁNEO PARA LOS MEDIOS EN LATINOAMERICA”, REALIZADO EN EL RECINTO ALTERNO DEL SENADO EN XICOTÉNCATL NO. 9, CENTRO HISTÓRICO.

P: Tenemos entendido que la reunión de la Comisión del Trabajo será para el próximo martes para analizar la reforma laboral. ¿Se puede congelar la iniciativa que envió la Cámara de Diputados?

R: El presidente de la Comisión nos notificó de manera extra oficial que vamos a sesionar el día martes a las 18:00 horas, para entrar de manera particular a revisar la minuta que de nueva cuenta se regresa al Senado de la República y de nueva cuenta vamos a empezar hacer esta revisión.
Nos parece importante revisar a detalle qué cambios fueron los que se le hicieron. Yo estoy en esa revisión, donde advierto que los cambios no solamente son los que se notificaron, hay otros cambios, otras omisiones que también se hicieron o son errores o se hicieron con todo cálculo que vienen en otras partes de los artículos. Me gustaría compartirlo después con detalle.

P: ¿Dónde?
R: Dentro del cuerpo de la minuta. Por ejemplo, podríamos hablar de todo un párrafo que se omite de manera completa y que es el que obliga a dar cuenta de la información, al hablar de rendición de cuentas. Este párrafo se elimina completamente. Eso lo que quiere decir que no hay tal obligación de publicar los datos. Entonces no existe la rendición de cuentas, es una simulación y nos parece muy delicado porque eso es engañar a la gente al omitir todo un párrafo.
Me parece que es muy delicado pensar que no se haya revisado con todo detalle y bueno estamos obligados a pensar que se hizo con toda intención.
Habrá que revisarlo. Evidentemente nosotros estamos en desacuerdo con eliminar ese párrafo, no estamos hablando sólo del 388 que abiertamente se dijo que no se está de acuerdo, sino en este tipo, por ejemplo, de párrafos.

P: ¿De qué caso estamos hablando?
R: Es parte del 424 bis el que obliga a la publicación de toda la información a la hora de hablar de rendición de cuentas. Les preciso. Esta aprobado pero está desaparecido no viene en la minuta.

P: ¿Es el que da informes a los trabajadores?
R: No, se los doy con detalle para que ustedes lo revisen, forma parte del articulado y es que hace referencia a todo lo que tiene que ver con rendición de cuentas y se omite. Es parte de lo que se está trabajando ahorita, tenemos a la gente revisando el documento, dos horas después que se había votado ya estaba en el Senado y desde ese momento, lo estamos revisando.

P: Y todo lo que tiene que ver con rendición de cuentas, transparencia.
R: Lo que hemos encontrado hasta el momento es una simulación, dejaron los artículos pero le quitaron el fondo, el contenido, no hay rendición de cuentas, no hay democracia sindical y lo que diría en resumen, es que lo que hizo la Cámara de Diputados es que toda esta reforma laboral con la que nosotros nos hemos opuesto es como el mandar a una persona al fondo del mar, atado de una piedra y cuando le quitan todos estos artículos lo que hicieron fueron atarlo de manos; no dejaron ni que se defienda ni mucho menos. Nos parece muy delicado lo que se está haciendo. Vamos a dar la batalla en el Senado, vamos a ver si logramos que el PAN se sostenga.

P: Si ustedes en el Senado vuelven a modificar los artículos automáticamente quedan desechados de la reforma laboral. ¿No es un juego tramposo de parte de la Cámara de Diputados?
R: No, no quedan desechados, quedarían vigentes y vivos para su discusión. Lo que está en discusión es si la Cámara de Senadores está a la espera para que se dé esa discusión sobre esos artículos o si van hacer la mayoría para sacar adelante la reforma aún sin esos artículos.

P: El PAN votó en contra en la Cámara de Diputados.
R: Es un asunto que va más allá de confianzas, es un asunto que tiene que ver con buscar la forma de generar acuerdos para que podamos darle un beneficio a la gente, esta reforma laboral ya lo hemos dicho, no es nuevo, no es doble discurso, es una reforma que va a afectar a la clase trabajadora.
Si la clase trabajadora en este país se le sigue afectando esto va a generar estallidos sociales, va a generar inconformidad, es un bumerang para el próximo gobierno y nos parece muy importante que se tomen medidas al respecto. Vamos a tratar de hablar nuevamente con Acción Nacional y ojala que sigan sosteniendo su posición.
Por lo pronto, están acompañando, hasta donde sabemos el 388 y vamos a la mesa de discusión a las Comisiones y en su momento en el Pleno.

P: ¿No erró la estrategia el PRD al confiar el PAN porque al final se aprobó lo que ellos querían que era la reforma laboral?
R: Me parece que si un papel ha sido fundamental en todo este proceso sin duda ha sido el de la izquierda. Gracias a la izquierda hemos tratado de atemperar y contener todas estas iniciativas que abiertamente están pre pactadas y acordadas de manera anticipada con el PRI y el PAN, hemos utilizado todo por advertir que le van hacer daño a la gente, que le van hacer daño al país y vamos a seguir insistiendo

P: Con los antecedentes que se tiene en la Comisión del Trabajo ¿No se espera un empate técnico igual que la vez pasada y que por tanto en el Pleno se mayoritee lamentablemente?
R: Es altamente probable pero en todo caso es importante que la gente sepa de quienes son las posturas que se están asumiendo ahí mismo. Realmente es una “tomada de pelo” que simulen que hay democracia y rendición de cuentas cuando realmente todo queda eliminado. Lo que se hizo fue buscar unas redacciones “cantinflescas” para que en realidad no haya tal rendición de cuentas ni democracia al interior de las organizaciones sindicales.
Lo único que queda vigente de la reforma laboral es la parte económica, donde hay un perdedor y un ganador, y los perdedores otra vez son los trabajadores.

P: ¿Con este cambio, los líderes sindicales como Romero Deschamps y Elba Esther Gordillo van a seguir haciendo sus trapaterías y usando como quieran el patrimonio sindical?
R: Con lo que hizo el PRI en la Cámara de Diputados lo que están haciendo es ratificar el sindicalismo que quieren todavía en nuestro país, un sindicalismo corporativo, un sindicalismo controlado, un sindicalismo simulado como el que actualmente tenemos que le hace daño a los trabajadores y le hace daño al país.

P: Al final de cuentas la izquierda no logró ni parar la reforma laboral ni meter las modificaciones que pudiera generar este equilibrio que menciona. ¿No cometieron errores en la estrategia en vez de tratar de negociar algo más para que se incluyan sus propuestas porque al final de cuentas no hay nada de ustedes en la reforma laboral?
R: Estoy convencida que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance, esto todavía no termina, vamos a ver que podemos hacer. Sí hemos incidido, si ustedes revisan la minuta que envió el presidente Calderón en términos, por ejemplo, del pago por hora, del outsourcing y en todos estos temas, es muy diferente. Aún así es nociva, pero tuvimos la oportunidad de hacer algunas modificaciones pero es evidente que hay una mayoría que está acordada, para que salga la reforma, entre el PRI y el PAN. Vamos a ver que podemos hacer, estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance.

P: ¿Hay apoyo o acuerdo con el PAN en las pláticas que han sostenido con ellos?
R: Nosotros vamos a seguir buscando que haya coincidencias, que nos permitan darle resultados a la gente. Este no es un asunto de amigos, de aliados, de candidez. Este es un asunto de acuerdos políticos que nos permita darles resultados a la gente y si esos acuerdos los podemos lograr con Acción Nacional, los vamos a buscar. Aquí no hay candidez, pero es muy importante que nosotros busquemos que haya ese acuerdo político que nos permita ojalá el retomar la parte positiva de esta reforma laboral.

P: ¿Buscarían sacar lo más pronto posible esta reforma laboral?
R: La semana entrante vamos a tener que estar abordando los temas, llegó el día de ayer y vamos a entrarle al debate otra vez.

P: ¿Cuál es el objetivo de este foro?
R: Estamos convocando a la ciudadanía y a los actores involucrados a hacernos llegar su visión y propuestas sobre una reforma que es estratégica, es un eje importante en la agenda de la izquierda, que es la democratización de los medios de comunicación. Es parte de lo que vamos a empezar ahora. Muchas gracias.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar