Este martes comparecen en Comisiones Unidas aspirantes a comisionados de IFETEL

Este martes comparecen en Comisiones Unidas aspirantes a comisionados de IFETEL

Los siete candidatos a comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones propuestos por el Ejecutivo, comparecerán este martes ante las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos del Senado de la República, informó Alejandra Barrales.

La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara Alta, detalló que en sesión de comisiones unidas Luis Fernando Borjón Figueroa, María Elena Estavillo Flores, Gabriel Oswaldo Contreras Saldivar, Mario Germán Fromow Rangel, Ernesto Estrada González, Adriana Sofía Labardini Inzunza y Adolfo Cueva Tejada realizarán una exposición de su propuesta por un lapso de hasta 10 minutos y posteriormente deberán responder las inquietudes y cuestionamientos de los legisladores.

La Senadora destacó que este proceso es de gran relevancia debido a que corresponderá a los comisionados del IFETEL vigilar la regulación del sector de las telecomunicaciones para combatir monopolios y evitar la concentración, así como la licitación de dos nuevos canales de televisión, entre otros.

El Senado, agregó, deberá convertirse en un filtro para garantizar la plena independencia de este órgano regulador autónomo, por lo que conocimiento, experiencia y trayectoria de los aspirantes serán los aspectos fundamentales de las comparecencias.

Con la exposición de los siete candidatos se inicia en el legislativo el proceso de análisis, discusión y dictaminación del nombramiento o rechazo de los aspirantes propuestos por el Ejecutivo para este órgano rector autónomo.

De acuerdo a lo establecido en el Artículo Sexto Transitorio de la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones en esta etapa el Senado de la República deberá emitir una resolución a mas tardar el día 10 del presente, la cual deberá ser aprobada por dos terceras partes de los asistentes ante el pleno del recinto legislativo.

La integrante del Consejo Rector del Pacto por México, especificó que también se establece que en caso de rechazar una propuesta, el ejecutivo deberá presentar una segunda propuesta de la lista entregada por el Consejo de Evaluación, para lo cual contará con 10 días naturales, mismo plazo que tendrá el Senado de la República para emitir una resolución.

Acerca de 

Comentar