Intervención de Alejandra Barrales al concluir la Reunión con la Sria. del Trabajo, Rosalinda Vélez

Intervención de Alejandra Barrales al concluir la Reunión con la Sria. del Trabajo, Rosalinda Vélez

Este ha sido un ejercicio de tolerancia e inclusión que estamos dando muestra al interior de esta Comisión, en donde abiertamente nos hemos manifestado en desacuerdo con planteamientos que tiene esta supuesta reforma estructural, pero no obstante que no estamos de acuerdo hemos hecho y propuesto este ejercicio de tolerancia. Aquí confirmamos que la visión al interior de nuestro grupo parlamentario es acertado.

Nosotros sí creemos en una buena cultura laboral, pero no creemos en la cultura del mejoral y esta pareciera más una cultura del mejoral porque no estamos viendo el fondo de las cosas, porque algunas veces cuando uno recurre al mejoral se nos olvida que nos duele la cabeza, que son síntomas de algo no está bien.

Nosotros no queremos disfrazar el verdadero mal o lo que hoy está padeciendo nuestro país que es la urgente necesidad de trabajo bien remunerado. Hay una diferencia muy importante entre tener empleo y no tenerlo.

Incluso el narcotráfico y la delincuencia organizada por desgracia hoy es fuente de empleo para muchos jóvenes y no por eso lo vamos a formalizar, no por eso le vamos a dar entrada a esas alternativas. Nosotros queremos insistir en un tema de fondo.

Nos interesa el tema del pago por hora. Vemos con preocupación que no queda claro en esta propuesta cómo y cuánto se va a pagar; a tasar una hora de trabajo, sobre todo cuando está planteada hacia los jóvenes. Hoy en día lo que vemos es que ni siquiera los trabajadores que forman parte de una organización sindical, los que ya tienen un trabajo de planta, no tienen garantizado que los patrones den de alta los salarios reales de lo que verdaderamente perciben y que son importantes por dos razones, primero porque es su remuneración, pero además es su base de cotización para sus prestaciones sociales. Y un gran número de trabajadores se dan de alta con un salario inferior al que verdaderamente ganan.

No vemos cómo primero se va a dedicar la empresa a calcular las horas de trabajo de jóvenes, adultos y mujeres, no vemos como se van a dedicar a calcular si hoy trabajó tres horas, mañana 10 horas, pasado mañana dos horas, pasado cuatro horas, en fin. Es una consideración importante porque de ahí derivan cotizaciones para obtener vivienda, retiros y una serie de prestaciones. Nos preocupa esta base de salario.

Solamente concluyo reiterando que nosotros solamente vamos a rescatar lo rescatable de esta propuesta, ya señalamos qué es lo que nos interesa en coincidencia y reiterar que vamos a insistir en estas figuras que nos preocupa y que tienen que ver con el pago por hora, y sobre todo, lo que tiene que ver con el trabajo a prueba.

De nueva cuenta muchas gracias y nuestro reconocimiento también por la participación de la Secretaria de Trabajo. Gracias presidente.

Acerca de 

Comentar