Intervención de la Senadora Alejandra Barrales durante la reunión de trabajo sobre Telecomunicaciones

Intervención de la Senadora Alejandra Barrales durante la reunión de trabajo sobre Telecomunicaciones

Intervención de la Senadora Alejandra Barrales Magadaleno, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía; y Estudios Legislativos.
Alejandra Barrales Magadaleno, (ABM): A todas y todos los que integramos estas comisiones unidas, a los amigos de los medios de comunicación.

Antes de iniciar el orden del día, con el orden del día, quiero compartir nuestra posición como presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía y, por supuesto, como senadora integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Como es de todos sabido, hace algunas semanas, prácticamente al inicio del mes, acordamos un calendario, un calendario en el que se le daría seguimiento para el desahogo de las iniciativas, las diferentes iniciativas en materia de telecomunicaciones.

Me parece pertinente confirmar que acudimos y convocamos a esta reunión dando seguimiento precisamente a ese calendario acordado.

Pero también es importante señalar que el convocar y acudir a esta sesión no quiere decir que necesariamente estemos de acuerdo con el trámite para el cual se nos ha convocado.

El trámite para el cual se nos ha convocado el día de hoy, hasta donde se ha conocido primordialmente por los medios de comunicación en voz del presidente que encabeza en turno, el senador Lozano, es para conocer de la propuesta de dictamen respecto a telecomunicaciones.

Nos parece importante aclarar en ese sentido que no podemos reconocer que haya una propuesta o un proyecto de dictamen, menos que haya un dictamen, en virtud de que no se ha cumplido con dos planteamientos que son obligados.

Primero, el del acuerdo de referencia en el calendario que habíamos incluso planteado públicamente se establecen como reuniones para discusión y en su caso elab

-oración de proyecto de dictamen, del siete al 11 de abril.

Evidentemente estas reuniones no se llevaron a cabo y por lo tanto no se cumplió con esa parte del calendario.

Pero también nos parece muy importante señalar que los artículos 183 del reglamento que regula la ley del tema de este Senado se esté obligado a presentar precisamente a discusión de las respectivas comisiones el documento que fungirá como proyecto o como dictamen.

Por supuesto que esto tampoco ha sido el caso, no es el caso por supuesto de ninguna comisión que sea de nuestro conocimiento.

Pero de manera particular, nuestros compañeros que integran la mesa directiva y que son integrantes de la Comisión de Telecomunicaciones nos confirman no haber tenido una sola reunión para analizar, discutir y en su caso proponer algún proyecto de dictamen.

Por lo tanto nos parece importante hacer esta precisión, no existe ningún dictamen, eso no quiere decir que no existan documentos, propuestas, opiniones elaboradas a título individual.

Pero en ese mismo sentido, el día de hoy queremos compartir, queremos poner a conocimiento de todos los que integramos estas comisiones unidas un documento de trabajo, un documento de propuestas desde nuestro grupo parlamentario del PRD que el senador Zoé nos hará el favor de explicar y comentar al respecto.

Es cuanto, presidente.

Acerca de 

Comentar