Intervención durante la entrega de propuestas de organizaciones de las sociedad civil para la Ley Telecom

Intervención durante la entrega de propuestas de organizaciones de las sociedad civil para la Ley Telecom

SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Muchas gracias. Quiero, por supuesto, iniciar dando la bienvenida, saludando la presencia de todas, de todos los que nos acompañan esta mañana, representantes sobre todo de la sociedad civil organizada.
Y quiero destacar también, y reconocer la presencia del Presidente del Senado, que además de imprimirle relevancia a este evento, sobre todo nos da la enorme oportunidad de poder modificar el proceso, el camino pues, que hasta el momento llevan las cosas con referencia a este tema.

Quiero, primero que nada, señalar que estoy aquí con mucho gusto, a convocatoria indirecta, por ahí me enteré que estaban por venir; el senador Corral nos informó y por supuesto que es de mi interés escuchar directamente de ustedes todos estos planteamientos. Pero también lo quiero decir de manera respetuosa para mis compañeros senadores, varios de ellos que no están aquí, muchos de ellos que no están aquí; estamos aquí los legisladores que no recibimos instrucciones de nadie que no sea la gente que nos otorgó su voto, la gente que nos dio su confianza para poder estar aquí y tenemos esa libertad y ese compromiso con la ciudadanía.

Quiero comentar con ustedes que la posición del PRD, de la fracción q la que pertenecemos, es una posición que ha sido pública, es una posición que se dio a conocer y quedó patente desde el pasado proceso de reforma constitucional el año pasado; lo dijimos con mucho gusto.

Si hubo un partido que pudo avanzar, que pudo plantear sus objetivos, ya lo comentaron aquí varias, varios compañeros, muchos años de lucha, sin duda fue el PRD. Esa es la posición que tiene el PRD respecto a Telecomunicaciones; esa posición no ha cambiado, esa posición y ese compromiso sigue siendo el mismo.

Quiero también destacar de manera importante, pues, que esa pasada Reforma Constitucional, que ya todo mundo sabe que arropamos incluso de manera unánime aquí en el Senado; de inmediato empezó a dar resultados. Yo he dicho que si hay una reforma que tuvo impacto inmediato en nuestra sociedad, sin duda fue la de Telecomunicaciones; aun y cuando no cuenta todavía con las reformas a Leyes Secundarias, la creación de este órgano IFT –ustedes lo saben– de inmediato empezó a tomar decisiones, decisiones que tuvieron impacto con grupos de poder, con empresas, empresarios de los más poderosos de nuestro país y que no titubeó en tomar decisiones.

Varias de estas decisiones lamentablemente están judicializándose, como ya de alguna manera se esperaba; es decir, hay inconformidad con estas determinaciones, pero sin duda sus determinaciones han tenido un impacto importante, van a seguir teniendo un impacto importante con todos estos grupos de poder.

Eso ha traído como consecuencia, evidentemente, que haya reacciones, que haya actitudes diferentes a las que se tuvieron en la pasada reforma constitucional y, efectivamente, hay una defensa legítima, pondría yo también “de sus intereses”. Y eso es lo que seguramente trajo como consecuencia que recibiéramos aquí en el Senado, en el mes de marzo, una iniciativa del Ejecutivo Federal que no solamente se separa de la pasada Reforma Constitucional; sino que como ya se ha descrito aquí también a detalle, genera o representa un retroceso importante en el avance que logramos en esa pasada reforma.

Por ello es importante destacar el esfuerzo que ustedes están realizando, por ello es importante también el reconocer que hay una gran coincidencia, si no es que total coincidencia con los planteamientos que ustedes han descrito. Suscribiría prácticamente cada uno de ellos, son parte de lo que nosotros también compartimos como preocupaciones que no debemos de permitir que avancen en Leyes Secundarias.

Me parece también importante el destacar el proceso que se ha llevado a la fecha. Una vez que llega esta iniciativa en el pasado mes de marzo, ustedes supieron que en el pasado periodo ordinario de sesiones, en el mes de abril, hubo un intento de sacar adelante las Leyes Secundarias; y ese intento trajo como consecuencia la elaboración de un documento único, unipersonal, reconocido del senador Lozano, en donde quiero destacar esta característica de “unipersonal”, porque es importante dejar claro que hasta donde tenemos conocimiento, no participó ningún grupo parlamentario, ningún partido para la elaboración de este documento.

Por obvias razones, por esta situación no prosperó este esfuerzo. Pero también porque hubo un llamado importante de otros legisladores, los aquí presentes entre otros, para impedir que fuera un documento con estas características lo que diera origen a las reformas leyes secundarias.

¿Qué es lo que sigue o lo que debiera seguir en esta materia? Primero, reconocer que tenemos que concentrarnos en lograr todos estos cambios que aquí se han señalado y en los que ya no me detengo pero que ya todo mundo conocemos: desde preponderancia hasta medios públicos, todos los que aquí se han detallado y por supuesto destacar de manera importante lo que tiene que ver con censura en la red, censura en Internet, que eso sí nos rebasó a todos, rebasó todas nuestras expectativas. No esperábamos que incluso se estuvieran agregando este tipo de medidas.

Hemos manifestado también nuestra preocupación por el intento en esta Iniciativa del Ejecutivo Federal, de hacer una Reforma penal al amparo de la Reforma en Telecomunicaciones. Increíble revisar que se quiera facultad a una “autoridad competente” –entrecomillado—para que pueda solicitar a las empresas de telefonía, por ejemplo, todo el expediente, los movimientos de un individuo de dos años a la fecha con sólo sospechar o sólo pensar pues que puede ser sospechoso de un delito.

Nos parece grave, nos parece delicado, nos parece que forma parte de este intento de amedrentar a la ciudadanía en la búsqueda de manifestarse, de hacer valer sus derechos y por supuesto que también forma parte importante de los puntos que tenemos que combatir.

Es importante entonces hacer esta aclaración. Es importante también señalar que a la fecha ha habido pláticas, ha habido pláticas a las que evidentemente estamos obligados a asistir en la búsqueda de obtener estas modificaciones.

Hemos tenido pláticas con grupos parlamentarios, cada grupo está al interior haciendo sus propios procesos.

Hemos platicado con diferentes grupos. Se han establecido también pláticas con gobierno.

Y también importante señalar que a la fecha no se ha iniciado ningún proceso legislativo al respecto, posterior al del pasado Periodo Ordinario.

Nos parece muy importante destacar el compromiso que debemos de asumir. Solamente puedo hablar por la Comisión de Radio y Televisión, pero somos tres las Comisiones que tenemos curso pues, de esta Iniciativa: la de Estudios Legislativos y la de Comunicaciones y Transportes.

Estos puntos, o esta Iniciativa, deben de discutirse al interior de estas Comisiones.

Muy importante destacar, debiéramos de aspirar a un proceso público, a un debate público que permita que la ciudadanía conozca las posiciones de cada grupo parlamentario, de cada legislador.

Y nos parece también muy importante no perder de vista, como lo señala nuestra Norma Interna en el Senado, que un Dictamen para que tenga el carácter propiamente de Dictamen, tiene que ser construido al interior de las Comisiones Dictaminadoras.

Y es muy importante hacer este señalamiento para que no se repitan intentos pues, no se intente repetir el pasado proceso.

Es decir, es al interior de esas Comisiones donde debemos darle vida a un documento que pueda presentarse al Pleno ya en acuerdo mayoritario de estas Comisiones, como la propuesta de Dictamen para su discusión y en su caso su dictaminación, su votación pues, a favor o en contra y las reservas, que ustedes ya saben que también lleva este proceso.

Eso es lo que debiera de pasar, ese es el compromiso que nosotros tenemos al interior de esta Comisión.

Pero también quiero aprovechar para comprometernos a recibir este documento, hacerlo nuestro, no necesitamos, digo, si es importante darle otro cauce legislativo está bien pero no necesitamos pues, de otro cauce que no sea recibir este documento, comprometernos a llevarlo también al interior de nuestra Comisión para que a la hora de la elaboración del Dictamen pueda ser considerado.

Ya tenemos la otra Iniciativa, la que suscribimos varios senadores, más de 15, 18 senadores, me parece, que formará parte de los documentos que buscaremos también sean discutidos para poder buscar, darle vida a este dictamen.

Solo quiero comentar, no estamos ajenos, es muy probable que los que estemos en esta coincidencia en el Senado seamos minoría, que no seamos mayoría, pero me parece importante también el comprometernos a lo que sí podemos en estas condiciones.

En principio lo que sí podemos es aspirar a cambiar las cosas, a modificar las cosas, a convencer, ya lo hemos hecho, no tendría otro sentido estar aquí en condición de minoría, lo hemos logrado en otros momentos, tenemos que aspirar a eso, pero también es muy importante el garantizar un debate público que permita que la gente conozca las posiciones de cada legislador y a que sea pulcro y sea absolutamente en apego al proceso legislativo que se le va a seguir, a lo que señala nuestra norma interna.

Son las garantías que tenemos que darle a la ciudadanía y vamos a abrir el espacio para que en conjunto con las voces que ustedes están encabezando en este momento, logremos sensibilizar al resto de los senadores, ya lo dijo aquí el senador Corral, por lo pronto en estas comisiones somos más de 30 los que participamos y vamos a buscar que haya también esa apertura para poder escuchar todos sus planteamientos.

Muchas gracias.

Acerca de 

Comentar