La democratización en los medios de comunicación, tema de la agenda legislativa del PRD en el Senado

La democratización en los medios de comunicación, tema de la agenda legislativa del PRD en el Senado

La Presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara Alta, Alejandra Barrales Magdaleno anunció que en el marco de la II Reunión Plenaria del Partido de la Revolución Democrática del Senado propondrá se priorice una reforma que garantice democratizar los medios de comunicación y cumplir así con el reclamo sentido de la sociedad.

La también integrante del Consejo Rector del Pacto por México, detalló que analizarán los mecanismos para darle mayor autonomía a la Comisión Federal de Competencia, desde su integración; generar reglas de operación claras de acuerdo a los estándares internacionales, evitar la concentración y elevar la competencia en radio y televisión.

“La democratización de los medios de comunicación, el combate a los monopolios, la transparencia en el manejo de las concesiones, así como la calidad de los contenidos y la imparcialidad en el manejo de la información son postulados de la agenda de la izquierda desde hace muchos años”, preciso.

Alejandra Barrales detalló que la ley integral que impulse la fracción del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República, durante el segundo periodo ordinario que se desarrollará de febrero a abril próximos, no tiene destinatario, sólo busca garantizar el derecho a la información, la libertad de expresión y la calidad de los contenidos que reflejen la pluralidad de la ciudadanía y rescate el sentido social que deben cumplir los medios de comunicación como difusores de la cultura y promotores de la educación.

También es fundamental, dijo, incluir en la agenda los temas relacionados con el fortalecimiento de los medios públicos, el acceso a emisoras locales comunitarias, así como la creación de un fondo para el desarrollo de estos medios públicos que incluyan radio, televisión y cinematografía, porque este es un paso para promover la democracia y la diversidad cultural.

Enfatizó que su partido coincide en la apertura a otras cadenas de televisión, “porque todos queremos una competencia sana y equitativa en todos los sentidos, tarea que no solo compete a los poderes Legislativo y Ejecutivo, sino que requiere de la participación de todos los actores: concesionarios, académicos y sociedad civil para que su opinión sea tomada en cuenta para esta reforma”.

La legisladora recalcó que las cosas no cambian sólo por decreto, debemos hacer de la participación ciudadana, de la toma de opinión una herramienta de mejora y corresponsabilidad y la izquierda debe continuar abriendo estos espacios.

Por último, concluyó que los ejes temáticos de la agenda para una reforma integral serán: competencia en radiodifusión, COFETEL, telecomunicaciones, internet, medios públicos y ámbito electoral.

Acerca de 

Comentar