Mañana se dictaminará en Comisiones Unidas la reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones

Las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, Comunicaciones y Transportes, y Radio Televisión y Cinematografía del Senado de la República sesionarán este lunes a las 17 horas para dictaminar la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, y presentarlo a primera lectura ante el pleno de la Cámara Alta en la sesión programada para las 19 horas del mismo día y el martes sea aprobada.

La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, Alejandra Barrales Magdaleno afirmó que el Senado de la República cumplirá con su tarea y alcanzará los consensos necesarios para la aprobación de la minuta que envió la Cámara de Diputados y poder darle a México la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones que tanto le urge.

“No le encontramos trascendencia a la modificación realizada a la minuta, no lo compartimos, pero entendemos que si esto le da tranquilidad a los diputados y está en manos de los senadores darles tranquilidad a los diputados pues vamos a hacerlo, vamos a actuar con responsabilidad y vamos a sacar adelante nuestro trabajo en tiempo y forma”.

Alejandra Barrales dijo que como legisladores su tarea es complementar y dar certeza jurídica para que el trabajo se realice lo mejor posible y reiteró no compartir el cambio que modifica la expresión “…las resoluciones se ejecutarán…” por “éstas se ejecutarán…”, por considerar que obedece más a un asunto de “sensibilidades” y pidió que nadie se sienta agraviado cuando el Senado cumple con su función como cámara revisora.

Una vez aprobada la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, ésta será enviada de inmediato a los Congresos Locales para su aprobación, proceso que deberá ser avalado en al menos 17 entidades para que sea una reforma constitucional y sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

En tanto el poder legislativo en la siguiente etapa lo primero que tendrá que hacer es la obligación de armonizar, con base en esta reforma, la Ley Federal de Radio y Televisión y la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Alejandra Barrales detalló que una vez publicada la reforma en el Diario Oficial de la Federación, el Congreso de la Unión contará con un plazo de 180 días para dar cumplimiento a lo establecido en los artículos Tercero y Cuarto Transitorios de la reforma.

El artículo Tercero transitorio consta de 10 fracciones, entre los que destaca establecer los tipos penales especiales para sancionar severamente las prácticas monopólicas y fenómenos de concentración.

Además, se señala que se deberán estipular los mecanismos para homologar el régimen de permisos y concesiones de radiodifusión, para que únicamente quede el término de concesiones, a fin de asegurar una diversidad de medios que distinga entre las de uso comercial, público, privado y social, que incluye las comunitarias e indígenas.

En el artículo Cuarto Transitorio, puntualizó la integrante del Consejo Rector del Pacto por México, se precisa que el Legislativo también cuenta con un plazo de 180 días para expedir el ordenamiento legal para regular de manera convergente el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones, así como la prestación de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

Acerca de 

Comentar