Necesario impulsar una nueva Ley de radio y televisión

Necesario impulsar una nueva Ley de radio y televisión

La senadora Alejandra Barrales aseguró que desde la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía en el Senado de la República buscará impulsar una nueva Ley Federal de Radio y Televisión, por lo que adelantó que en las próximas semanas se realizará una mesa de trabajo, donde participarán concesionarios, permisionarios, académicos, jóvenes y legisladores para hacer una reforma integral.

Al participar en el Foro “Democratización de los medios de comunicación: experiencias, cambios y contexto contemporáneo para los medios en Latinoamérica”, destacó que buscar la democratización de los medios significa garantizar el derecho a la información, la libertad de expresión y la calidad de los contenidos, con el fin de que se refleje la pluralidad de la sociedad.

“Hablar de democratización de los medios es hablar de una diversidad de temas, que van desde la actualización de los esquemas de regulación, de competencia, hasta el rescate del sentido social que deben tener como integradores, difusores de la cultura, promotores de la educación, por mencionar algunos”, indicó.

Señaló que existe la necesidad de una revisión exhaustiva al marco jurídico que rige a los medios de comunicación, pero “esa revisión no la podemos hacer sólo los diputados y senadores debemos hacerla con concesionarios, permisionarios, sociedad civil, jóvenes, académicos y especialistas. El peor error que podemos cometer es no aprender de nuestras experiencias. En este tema no hay una verdad absoluta, no hay tampoco un interés que prevalezca sobre los demás, debemos actuar con madurez”.

En mesa de discusión, la senadora Barrales propuso una agenda para iniciar la discusión que considere algunos temas como la redefinición de los tipos de medios de comunicación ahora que el Internet ha revolucionado la información, revisar los alcances del artículo 6º Constitucional. La libertad de buscar, la libertad de recibir y la libertad de difundir información; legislar en lo referente al derecho de réplica y en materia electoral, “habrá que revisar la efectividad del esquema adoptado a partir de 2007”.

“Estamos ante la gran oportunidad de iniciar un proceso serio abierto y en el que todos los puntos de vista de los involucrados nos lleven a contar con una ley de medios a la altura de nuestras necesidades”, dijo.

Por eso, señaló como oportuno este encuentro para conocer diversas experiencias a nivel internacional.

Para ese propósito, dijo, es vital que volteemos a ver a los medios públicos, que le apostemos al potencial que tienen para ser integradores sociales, que ayudan en la difusión de la cultura e identidad nacional, que crean ciudadanía.

Acerca de 

Comentar