Pide Barrales responsabilidad y congruencia a Diputados

Pide Barrales responsabilidad y congruencia a Diputados

La senadora Alejandra Barrales hizo un llamado a los diputados federales para que actúen con responsabilidad y congruencia, una vez que el Senado de la República regresó a la Cámara de Diputados el dictamen de la minuta de reforma laboral.

“Que las posiciones que adoptaron los senadores de la izquierda y Acción Nacional sean las mismas en la Cámara de Diputados y que pudiéramos dar esa garantías a la gente”, indicó la Secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Senadores.

Explicó que el proceso de la reforma laboral aún no termina, ya se concluyó la revisión en el Senado y ahora pasa a la Cámara de Diputados, la cual tiene la facultad de revisar únicamente las modificaciones y si está de acuerdo las aprueba, las pasa al Ejecutivo y se publican para su ejecución.

En caso contrario, especificó, los diputados federales tendrían que regresarla al Senado de la República y los senadores entrarían a la revisión nuevamente en un periodo ordinario de sesiones.

Comentó que hay otra alternativa, donde las Mesas Directivas de ambas Cámaras pudieran tener un acuerdo para plantear una propuesta para darle prioridad a las modificaciones hechas por el Senado.

La senadora perredista Alejandra Barrales consideró que el diálogo permitió hacer cambios importantes en el dictamen de la minuta de reforma laboral, pues se incorporaron artículos y adiciones en materia de transparencia, democracia sindical, rendición de cuentas y contratos colectivos de trabajo.

Insistió que la reforma laboral no es la solución al problema de desempleo que vive el país y mucho menos mejorará las condiciones de vida de los trabajadores y de sus familias, pero “actuamos con toda responsabilidad y decidimos esta ruta, sabedores de la mayoría que tenían el PRI y PAN para aprobarla, vimos la obligación de rescatar el tema de democracia, transparencia y rendición de cuentas que son temas que sí pueden cambiar de fondo el ámbito laboral y sindical, por eso construimos esta mayoría atípica que finalmente nos dio condiciones para materializar esto”.

La apuesta de esta iniciativa desde su origen es equivocada, subrayó, ya que busca que haya un ganador o un perdedor. “De prosperar esta iniciativa pierde la clase trabajadora, no me atrevería a decir que ganan los empresarios, porque si la gente no tiene poder adquisitivo, ellos también pierden. La apuesta es que ganen los empresarios y los trabajadores. Hay forma de hacerlo, nosotros tenemos otras alternativas para lograrlo”, resaltó.

Dijo que le correspondió encabezar la negociación como Secretaria de la Comisión de Trabajo. “Lo que hicimos siempre fue construir la primera alternativa de mayoría que fue con Acción Nacional y el bloque de izquierda y la otra parte fue mantener diálogo permanente con el PRI para buscar en cualquier momento la posibilidad de sumarlos a estos temas.

“Me parece que la presión llegó a tal nivel que el PRI dio luz verde, por lo menos a la parte de transparencia sindical para que los trabajadores conozcan sus contratos, pero lamentablemente no dieron el paso completo, se quedaron a la mitad del río porque no llegaron para tratar otros temas importantes como democracia y rendición de cuentas”, destacó.

Acerca de 

Comentar