Posicionamiento en tribuna por parte del PRD sobre el dictamen de Reforma Laboral

Posicionamiento en tribuna por parte del PRD sobre el dictamen de Reforma Laboral

Con su venia Señor Presidente:

Compañeras y compañeros senadores, lo que estamos discutiendo hoy no sólo es una reforma más y bien lo sabemos. Lo que se discute aquí, en gran medida, es el futuro del país. Lo que se discute aquí es el papel que vamos a jugar las Cámaras durante los próximos seis años para definir la agenda nacional.

Es decir, estamos discutiendo si somos verdaderos órganos deliberativos que velamos por el interés general o si como hemos señalado somos simplemente una oficialía de partes que recibimos y avalamos en automático las propuestas de ley que nos llegan.

La cuestión esencial, la cuestión de fondo, es si necesitamos realmente una reforma laboral. La respuesta es sí, por supuesto que necesitamos una reforma, una reforma que nos ayude a reactivar la economía; que dé condiciones para más y mejores empleos, que democratice y transparente el funcionamiento de los sindicatos. Pero desafortunadamente, esa no es la propuesta que aquí recibimos, esa no es la reforma a la que nos estamos refiriendo.

Estamos hablando de la reforma que nos ha hecho llegar ya en condición de minuta la Cámara de Diputados. Y al mismo tiempo puedo decir con toda convicción que ninguno de nosotros, de los que estamos aquí presentes, podría pronunciarse en contra de una reforma que nos garantice empleo, mejorar las condiciones laborales y económicas de los trabajadores.

Pero insisto por desgracia esta no es la propuesta que hemos recibido.

Sin embargo, también es nuestro deber como representantes no respaldar ninguna reforma que atenta contra los derechos de los trabajadores y con disposiciones que van a deteriorar aún más su ya precario nivel de vida.

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática esta convencido que el proyecto que hoy aquí se presenta y que hoy se discute es un retroceso en materia de derechos sociales, por eso, votaremos en contra del dictamen en lo general y nos reservaremos más de 90 artículos para su discusión en lo particular por considerarlos, incluso, algunos de ellos anticonstitucionales.

A mis compañeros legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Acción Nacional, quiero decirles que en el Partido de la Revolución Democrática esperamos que esta discusión sirva para despertar conciencias. Que esta discusión respete la inteligencia de los ciudadanos.

Estamos seguros que es con argumentos, como los que aquí presentaremos en cada uno de los artículos que nos reservaremos, como lograremos su apoyo y acompañamiento. En caso contrario, esperamos también que vengan aquí de frente y que nos expongan sus razones, que nos den también a conocer sus motivaciones para poder hacer la reflexión que se amerita.

En el PRD no queremos una salida fácil, queremos lo mejor para las y los trabajadores de México. Y en ese tenor, esperamos sinceramente que el día de hoy no se oculten tras argumentos técnicos, lo digo con respeto pero lo digo con verdad, como lo hicieron ayer en comisiones unidas, argumentando que las reservas que se presentaron no podían ser discutidas, primero porque ya se habían discutido en la Cámara de Diputados sin mayor argumento y sostén jurídico, y por otro lado señalando que eran incluso argumentos o reservas inconstitucionales. Queremos que se respete la inteligencia de los ciudadanos, que vengan aquí de frente y que nos digan quienes se oponen a la democracia y a la transparencia sindical, que le pongan nombre y apellido a los que van a cargar con esa factura.

En la Comisión de Trabajo los legisladores también del PRI se pronunciaron en contra de las disposiciones de esta ley; hablo de esos pronunciamientos de los que estamos de acuerdo de las nuevas modalidades de contratación que plantea esta propuesta, el trabajo por hora, la subcontratación, el trabajo a prueba.

Escuchamos a todos estos legisladores y además dirigentes sindicales oponerse abiertamente a estas figuras; esperamos que hoy actúen en congruencia, esperamos verlos votando en contra de estas figuras como lo vamos a proponer a partir de nuestras reservas.

En un encuentro sin precedentes en la Comisión de Trabajo, donde por cierto quiero hacer de nueva cuenta un reconocimiento al Presidente senador Gándara por esa actitud de apertura, abrimos un espacio para escuchar la voz de los trabajadores, académicos, de las autoridades, de la sociedad civil y el resultado fue evidente, 90% de las participaciones se pronunciaron en contra de esta reforma.

Es por ello que en un acto de conciencia y congruencia nos oponemos a lo que hoy tenemos como proyecto de reforma laboral, un proyecto que como ya dijimos utiliza figuras y modalidades para abaratar la mano de obra, se reducen los derechos de los trabajadores y hace incierto el futuro laboral de millones de mexicanos.

El día de hoy debatiremos la subcontratación, los contratos a prueba y capacitación, salario por hora, las nuevas causales de despido, las jornadas discontinuas, las labores conexas, las regulaciones al trabajo infantil, los trabajos especiales en particular el de la minas, la justicia laboral y principalmente propondremos los temas de la democracia, transparencia y rendición de cuentas en materia sindical.

Esperamos que todos los legisladores estemos a la altura para debatir estos temas, que demos la cara con argumentos y no con falsas interpretaciones de la ley.

Los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática estamos seguros que en este debate nos asiste la razón.

Senadoras y Senadores, el día de hoy estamos ante una discusión que ha esperado más de 40 años. Nos enfrentamos con la responsabilidad de discutir las reformas a una ley que ha permanecido prácticamente inalterada desde su emisión.

La peor norma es la que busca el beneficio de unos cuantos, la que es ajena y perjudicial para su gente. Los invito a que reflexionemos, a que analicemos lo que está pasando allá afuera con los trabajadores o con los que aspiran a un empleo, los invito a que reflexionemos este voto histórico, que sabemos que puede cambiarle con mucho la vida a la gente.

Finalmente me quiero referir a las senadoras y senadores que están dispuestos a hacer mayoría para aprobar esta reforma, queremos decirles que sabemos que les asiste la mayoría de los votos, pero no les asiste la razón. Muchas Gracias. Es cuanto Presidente.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar