PRD preparado para discusión de la Reforma Laboral en el pleno

PRD preparado para discusión de la Reforma Laboral en el pleno

La senadora Alejandra Barrales informó que las Comisiones Unidas de Trabajo y Estudios Legislativos iniciarán este lunes la discusión del predictamen de la reforma laboral “hasta morir” para que, a partir del próximo martes, el dictamen final llegue al Pleno del Senado de la República para su discusión.

“Espero que el dictamen esté listo y sea presentado el martes próximo ante el Pleno para debatir con toda responsabilidad artículo por artículo.

“Debemos estar conscientes que un punto o una coma mal redactada podría impactar en las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias. Vamos a tomarnos el tiempo que se requiera en el Pleno para dar el debate”, indicó.

El viernes pasado, los senadores Alejandra Barrales y Zoé Alejandro Robledo Aburto presentaron reservas a siete artículos relativos a la transparencia, democracia sindical, rendición de cuentas y votación de los trabajadores previo a la firma de un contrato colectivo, los cuales espera sean incluidos en el dictamen acompañados por el PAN en estas propuestas.

Alejandra Barrales insistió que la reforma laboral no generará nuevos empleos ni mejorará los salarios de los trabajadores, tal y como lo confirman estudios del Tecnológico de Monterrey y la Cepal.

Por esta razón, adelantó que el Grupo Parlamentario del PRD votará en contra en lo general y se reservó otros artículos relacionados con los temas de pago por hora, contratos a prueba, despidos “exprés”, outsourcing, pago de salarios caídos y otros, para discutirlos en el Pleno.

“Todos queremos empleos, empresas competitivas, pero no queremos que México sea primer lugar en competitividad pero a partir de la mano de obra barata. No queremos que eso sea lo que atraiga inversiones, queremos que sea mano de obra con calidad, productividad donde los trabajadores tengan beneficios y por eso vamos a votar en contra en lo general”, argumentó.

El día de la votación, dijo, asistirán diversas personalidades que darán cuenta a la ciudadanía y al país entero qué legislador justifica su ausencia, quien se enferma, quien sale al baño para no votar, porque la apuesta es lograr cambios en la propuesta de reforma laboral que envió el Ejecutivo Federal y la diferencia es de cuatro puntos para lograrlo.

Hasta el momento, comentó, han confirmado su asistencia Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Doctor Miguel Carbonell, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, entre otras personalidades.
“Queremos que los senadores también rindan cuentas de sus actos. Aquí no va a haber lugar al titubeo y si esto no lograra prosperar, tendrán nombre y apellido para que los conozcan la ciudadanía”.

La senadora Alejandra Barrales informó que a través de su cuenta de twitter Ale_BarralesM y en www.facebook.com/AlejandraBarrales inició un sondeo, desde hace tres días, sobre la reforma laboral.

A través de 10 preguntas y de manera anónima, la legisladora pide la opinión de la ciudadanía sobre este tema, ya que en un país como México la democracia participativa es elemental en la toma de decisiones.

Acerca de 

Comentar