Senadores del PRD presentarán 15 reservas sobre reforma laboral

Senadores del PRD presentarán 15 reservas sobre reforma laboral

La senadora Alejandra Barrales adelantó que los legisladores del Grupo Parlamentario del PRD presentarán 15 reservas ante el Pleno, con el fin de buscar modificaciones al dictamen de la reforma laboral.

Las reservas están relacionadas con los temas de subcontratación, contratos a prueba y capacitación, pago por hora, jornadas discontinuas/labores conexas, salarios vencidos, causales de despidos, trabajos especiales, justicia laboral, trabajo infantil y género.

Además capacitación, adiestramiento y productividad, licencia de paternidad, trabajos especiales, suspensión de relaciones laborales y artículos transitorios. “Son temas donde hemos sido advertidos que Acción Nacional no coincide con nosotros, pero de cualquier manera nosotros vamos a seguir insistiendo para alcanzar la mayoría”, precisó.

Destacó que en el predictamen que se entregó a los senadores no se encuentran dentro del articulado las reservas presentadas por el PRD y PAN, por lo que durante la reunión de Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos Primera se presentarán nuevamente y “haremos valer nuestros argumentos”.

Explicó que el PAN presentó reformas a seis artículos y el PRD son ocho relacionados con transparencia, democracia sindical y rendición de cuentas, los cuales son coincidentes prácticamente en su totalidad con las que presentó el PRD.

“Es altamente probable que haya un empate, vamos a insistir, en una de esas logramos la sensibilidad de los dirigentes sindicales y además senadores del PRI, lograríamos mayoría o alguien que no asiste que nos pueda colocar en esta mayoría. Vamos a ordenar el debate para mañana con nuestro coordinador Miguel Barbosa hoy por la tarde”, comentó.

En conferencia de prensa y junto con Miguel Barbosa, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de al República y el senador Zoé Robledo Aburto, Alejandra Barrales dijo que su grupo incluyó el artículo 388 bis por medio del cual se establece un procedimiento especial para que previo a la celebración de los contratos colectivos, se haga del conocimiento de los trabajadores y estos puedan ya sea aprobarlo o rechazarlo, con lo que se busca terminar con los contratos de protección que se estiman son alrededor del 90% de los contratos registrados ante la autoridad.

Antes de iniciar la reunión de trabajo de Comisiones Unidas, Miguel Barbosa comentó que con el PAN y esperan que con el PT y Movimiento Ciudadano se ratifiquen las coincidencias para poder debatir y votar junto con ellos, y así poder alcanzar la modificación de la minuta que se envió de la Cámara de Diputados.

El senador Zoé Robledo Aburto señaló que después de la elección de dirigentes sindicales que ocurrió el fin de semana pasado, espera que alguien se haya conmovido para abrir este debate en las Comisiones Unidas sobre las reservas, particularmente a lo relativo a la democracia sindical y transparencia.

Acerca de 

Comentar