Trabajo, la gran demanda

Trabajo, la gran demanda

El debate nacional en este momento se ha centrado en la reforma laboral y en el Distrito Federal no podemos abstraernos del mismo, porque tendrá un impacto sobre todo lo que hemos tratado de avanzar respecto a la incorporación de los jóvenes al mercado laboral y favorecer la generación de empleo en nuestra ciudad.

El proyecto de izquierda en el Distrito Federal ha construido un vínculo entre empresariado, representación de los trabajadores, gobierno, academia en el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México para tratar de dinamizar la economía en la capital y generar los empleos que se requieren en esta entidad.

Anualmente en el DF se demandan 200 mil empleos y se están logrando generar más de 100 mil, en este proceso el Consejo Económico y Social ha tenido una participación importante.

Este órgano de reciente creación aglutina a todos los actores para detonar la economía local y cada vez tiene un mejor aprovechamiento.

En la medida que e todos los actores involucrados tengan mayor incidencia en la toma de decisiones podemos potenciar la economía local y nacional, generar el círculo virtuoso que requiere tanto la ciudad como el país para enfrentar la demanda de la población que es el empleo.

Con empleo, con una población que tiene los ingresos para satisfacer sus demandas y requerimientos para obviamente vendrá un efecto multiplicador que reducirá la inseguridad, permitirá regresar a las y los niños y jóvenes a las aulas, y cambiará el ánimo social.

Reconocer a la informalidad

Otro aspecto realmente preocupante de la reforma laboral presentada por el Ejecutivo Federal y que ha sido aprobada en la Cámara de Diputados es permitir la contratación en condiciones desfavorables para los trabajadores, con lo cual se abre el reconocimiento de la informalidad. Permitir la contratación por horas, flexibilizar las condiciones del despido, restar fortaleza a la estabilidad laboral coloca a los trabajadores en condiciones de desechables, con esta reforma legal la economía informal tendrá más fuerza.

Porque es importante destacar que 70% de quienes trabajan en la economía informal en la ciudad viven en el Estado de México, no son habitantes de la capital, vienen en busca de condiciones que les permitan obtener un ingreso que no consiguen en su lugar de residencia.

Esta reforma laboral que algunos están viendo como la gran oportunidad tiene aspectos bastante cuestionables que van a tener un impacto negativo en la calidad de vida de los trabajadores, sus condiciones laborales, de tal forma que veremos a millones de mexicanos viendo en la economía informal una opción de vida.

Es muy importante que la población no caiga en el falso debate que se está dando de que es con la reducción de derechos laborales como se habrán de generar empleos. Aquí en la ciudad hemos construido opciones, por eso inicié este texto con el papel que juega el Consejo Económico y Social de la Ciudad.

Cómo pueden aceptar que el despido de un trabajador deje de hacerse de manera directa, que sea a través del correo o de la Junta de Conciliación y Arbitraje, como quiera hacer el patrón.

Es momento de buscar las coincidencias en este tema y dejar de polarizar el debate y las decisiones, todos queremos que haya empleo y un mejor salario, pero la salida no puede ser afectar a los que menos tienen.

Es necesaria una reforma que genere empleo, que permita tener esquemas de competitividad, que ofrezca mejores salarios a los trabajadores, lamentablemente nada de eso en la reforma que se discute. Es momento de abrir otro debate.

Columna de El Universal

 

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar