Un primer paso es la Reforma en Telecomunicaciones, pero ahora el siguiente reto para el Legislativo es la Ley Reglamentaria

Un primer paso es la Reforma en Telecomunicaciones, pero ahora el siguiente reto para el Legislativo es la Ley Reglamentaria

Una vez aprobada la reforma en materia de telecomunicaciones, el siguiente reto para todas las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo, será la elaboración y aprobación de la ley reglamentaria del mercado de las telecomunicaciones, donde las distintas fracciones deberán demostrar voluntad política para darle congruencia y permitir que se materialice la reforma enviada a la Cámara de Diputados.

“En esta reforma en materia de telecomunicaciones estamos hablando del qué y en la ley reglamentaria nos encargaremos del cómo”, afirmó la Presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, Alejandra Barrales Magdaleno.

La integrante del Consejo Rector del Pacto por México informó que en la siguiente etapa lo primero que tendrá que hacer el legislativo es la obligación de armonizar, con base en esta reforma, la Ley Federal de Radio y Televisión y la Ley Federal de Telecomunicaciones.

La legisladora detalló que una vez aprobada y publicada la reforma, el Congreso de la Unión contará con un plazo de 180 días para dar cumplimiento a lo establecido en los artículos Tercero y Cuarto Transitorios de la reforma.

El artículo Tercero transitorio consta de 10 fracciones, entre los que destaca establecer los tipos penales especiales para sancionar severamente las prácticas monopólicas y fenómenos de concentración.

También se señala que se deberán estipular los mecanismos para homologar el régimen de permisos y concesiones de radiodifusión, para que únicamente quede el término de concesiones, a fin de asegurar una diversidad de medios que distinga entre las de uso comercial, público, privado y social, que incluye las comunitarias e indígenas.

Asimismo, se deberá regular el derecho de réplica; establecer la prohibición de difundir publicidad engañosa o subrepticia; y los mecanismos que aseguren la promoción de la producción nacional independiente.

Se deben estipular las prohibiciones específicas en materia de subsidios cruzados o trato preferencial, consistentes con los principios de competencia; determinar los criterios conforme a los cuales el Instituto Federal de Telecomunicaciones otorgará las autorizaciones para el acceso a la multiprogramación, bajo los principios de competencia y calidad; así como crear un Consejo Consultivo del IFETEL, integrado por miembros honorarios, pues será el encargado de fungir como órgano asesor.

En el artículo Cuarto Transitorio también se precisa que el Legislativo también cuenta con un plazo de 180 días para expedir el ordenamiento legal para regular de manera convergente el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones, así como la prestación de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

Alejandra Barrales Magdaleno, consideró que con esta reforma en materia de telecomunicaciones y una vez que se concluya con la elaboración y aprobación de la ley reglamentaria respectiva, estará, dijo, más que justificada la presencia de la izquierda en el Pacto por México.

Acerca de 

Comentar