Urgen acciones afirmativas específicas para mujeres ‘cabezas de familia’

Urgen acciones afirmativas específicas para mujeres ‘cabezas de familia’

La integrante de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, Alejandra Barrales Magdaleno, afirmó que uno de los temas que es de obligada reflexión en el día del trabajo es cómo se puede conciliar la vida laboral con la vida familiar, por lo que anunció que desde la Cámara Alta impulsará acciones afirmativas específicas para mujeres que son cabeza de familia, porque de acuerdo con estadísticas del INEGI entre el 25 y 30 por ciento de los hogares, son encabezados por mujeres.

La senadora por el Partido de la Revolución Democrática, resaltó que es urgente que desde el legislativo se impulsen acciones afirmativas que vayan desde la discusión de los horarios y ciclos de vida laboral flexibles, distribución de responsabilidades familiares y cuidado de los hijos.

Expuso que debe analizarse el amplio abanico de aspectos que afectan negativamente la calidad de vida de las mujeres en el mercado laboral, sensibilizando tanto a los gobiernos, cuanto a los empresarios sobre medidas para conciliar vida familiar y laboral.

El tema requiere revisar legislación, sensibilizar, cambiar mentalidades, medidas de revisión del régimen tributario, en el caso de mujeres cabeza de familia. Por ejemplo, la flexibilización laboral a fin de que se puede incluir la solicitud para entrar a la jornada de labores una hora después o bien una hora antes del horario establecido, realizando el ajuste correspondiente, por así convenir a las madres de familia.

Alejandra Barrales consideró que en cuanto al ámbito privado, se debe plantear la necesidad del reparto de responsabilidades profesionales, familiares y sociales.

La legisladora afirmó que con las medidas enunciadas se ha demostrado en países de la Unión Europea que repercuten positivamente en el desarrollo laboral (mayor productividad), también contribuye al mejor desarrollo de los menores de edad, así como de la sociedad. Es por ello que debemos discutir este tipo de políticas públicas en nuestro país, puntualizó.

Hoy en día vemos que las madres de familia trabajan y deben dejar a los hijos al cuidado de alguien más. Creo que deberíamos estar buscando medidas que apoyaran a estas madres que sin duda quieren y están dispuestas a sacrificar el tiempo dedicado a la familia por apoyar al sustento del hogar, afirmó la senadora Alejandra Barrales.

Acerca de 

Comentar