Va de regreso la Reforma Laboral a la Cámara de Diputados

Va de regreso la Reforma Laboral a la Cámara de Diputados

Con diálogo y acuerdos fue posible lograr cambios importantes en el dictamen de la minuta de reforma laboral al incorporar artículos y adiciones en materia de transparencia, democracia sindical, rendición de cuentas y contratos colectivos de trabajo. Ahora todo dependerá de la Cámara de Diputados para hacer historia en la vida sindical de este país.

Desde un principio rechazamos ser una oposición testimonial en el Senado de la República y logramos, a base de argumentos, convencer al PRI para que votara con nosotros a favor de la transparencia sindical.

Sin duda este es un gran logro. Nunca quitamos el dedo del renglón y siempre buscamos el acompañamiento del PRI para sacar adelante estas propuestas.

Los senadores del Frente Legislativo Progresista –formado por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano- y el PAN hicimos mayoría de votos para sacar la democracia sindical. Logramos que las directivas de los sindicatos informen –por lo menos cada seis meses– a sus agremiados sobre la administración del patrimonio sindical, la situación de los ingresos por cuotas y otros bienes, así como su destino.

Propuse ante el Pleno del Senado adiciones al artículo 388 bis y la modificación del 390 a la minuta, la cual fue aprobada por la mayoría, aunque el PRI y PVEM votaron en contra. Con esta propuesta será posible, si lo avala la Cámara de Diputados, que para la celebración de contratos colectivos se tenga que consultar a los trabajadores en votación si se aceptan o no.

En el Senado de la República hicimos un ejercicio de análisis, escuchamos a todas las partes involucradas y convencimos con argumentos, aunque he de reconocer que todavía quedaron muchos temas pendientes, pero se hizo el mejor esfuerzo y los senadores de la izquierda trabajamos con entusiasmo.

A pesar que logramos avances en materia sindical, insisto que esta minuta enviada por el Ejecutivo Federal no ayuda a la generación de empleos y mucho menos a mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Ahora habrá de esperar que camino toma el dictamen de reforma laboral que enviamos de regreso a la Cámara de Diputados. El debate aún no termina. Hay que estar atentos. Insistiremos, como izquierda, en la defensa de los trabajadores y de sus familias.

Acerca de 

Comentar