¿Cómo nace la marcha gay en México?

¿Cómo nace la marcha gay en México?

Este sábado se lleva a cabo la XXXVIII Marcha del Orgullo LGBTTTI en la Ciudad de México, con el lema “Todas las familias, todos los derechos ya”. Pero sabes cómo es que inicia este movimiento social en nuestro país.

Aunque no lo creas todo inicia con la publicación de un libro “Un amor que se atrevió a decir su nombre”  de Norma Mogrovejo ahí es donde  aparece que en 1971 que despidieron a un joven que trabajaba en Sears por mostrar una “conducta homosexual”.

El suceso convocó a una reunión de intelectuales y artistas, entre los que se encontraban el escritor Carlos Monsivais y la actriz y escritora Nancy Cárdenas. Aproximadamente 30 personas formaron un grupo de reflexión de “gente de ambiente”, como se hicieron llamar.

Ellos lograron crear un documento que demandaba la discriminación en todos los niveles hacia homosexuales y lesbianas de México y promovía que la preferencia sexual no era una enfermedad.

En una ocasión, Nancy Cárdenas habló de esto en el noticiero 24 horas de Jacobo Zabludovsky.

Para 1978 surgió FHAR como un movimiento de hombres y mujeres homosexuales para defenderse de la violencia por parte de las autoridades y la sociedad.

El 26 de junio de ese mismo año se manifestaron en una marcha en la Ciudad de México para apoyar la Revolución Cubana. En este evento fue la primera vez que se promulgaron como un grupo orgulloso de ser gay (se comenta en el boletín informativo “10 Años de Movimiento Gay en México: El brillo de la Ausencia”, 1989).

En 1979 se realizó la primera marcha con la colaboración de tres principales grupos: El FHAR, Grupo Lambda de Liberación Homosexual y OIKABETH (Movimiento Lésbico Feminista en México).

En la primera ocasión se marchó para defender los derechos de los homosexuales y erradicar la violencia por parte de policias y la sociedad.

En la década de los ochenta las marchas se realizaron para apoyar la lucha contra el sida (que comenzaba a cobrar auge en todo el mundo).

Se crearon organizaciones no gubernamentales para ofrecer ayuda médica y brindar información sobre la enfermedad, creando en 1982 la Semana de la Cultura Gay para ofrecer talleres, pláticas y ciclos de cine que lograran impactar en la sociedad.

 

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar