5 años reconociendo la igualdad de derechos

5 años reconociendo la igualdad de derechos

“El respeto y la tutela de los derechos de la comunidad LGBTTTI no ha tenido avances importantes en los últimos años a nivel nacional. Los avances en este rubro son mayores en los discursos políticos que en el terreno de los hechos”, Alejandra Barrales.

Se han cumplido cinco años desde que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal legalizó el matrimonio igualitario en la capital del país, convirtiéndose en la primera ciudad en hacerlo en Latinoamérica.

Hasta la fecha se han llevado a cabo 4 mil 900 bodas gays en el DF. Según datos del Registro Civil la incidencia de bodas entre mujeres es ligeramente mayor con 53%, respecto al de los varones con 47%.

En tanto, el índice de divorcios entre matrimonios homosexuales es apenas de 1%, pues hasta el momento sólo han disuelto su enlace 99 parejas lesbianas y 94 de varones gays, mientras que el índice de divorcios entre parejas heterosexuales se elevó a 32% en los últimos ocho años.

Por delegación, Cuauhtémoc cuenta con el mayor registro con 2 mil 181seguido de  Benito Juárez con mil 3013, Gustavo A. Madero con 916, Iztapalapa con 851, Miguel Hidalgo con 844 y Coyoacán con 612.

En tanto, en el resto del país –excepto Coahuila que también lo legisló- las parejas homosexuales deben recurrir a un amparo para poder contraer matrimonio.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar