8 años de reconocer el derecho de la mujer a decidir libremente

8 años de reconocer el derecho de la mujer a decidir libremente

Las reformas y leyes que se han aprobado en la Ciudad de México han sido punta de lanza en nuestro país en materia de libertades, de la certeza que tenemos todos para ejercer el derecho de pensar diferente.

Hoy se cumplen ocho años de la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación,  y pese a que las solicitudes van en aumento, aún hay grupos que quieren derogar la medida.

de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal entre mayo de 2007 a marzo de 2015 se han practicado 138 mil 792 abortos. Dicho registro reporta que hasta ahora el incremento de casos va de tres mil a cuatro mil al año.

El grupo de edad que más ha recurrido al procedimiento de Interrupción Legal de Embarazo (ILE) es el que va de 18 a 24 años, que equivale a 47.4% de los casos; es decir, 65 mil 787.4, agregan las estadísticas.

La mayoría de las mujeres atendidas son originarias del Distrito Federal, pero también acuden provenientes de los estados de México, Hidalgo, Morelos y Puebla, por la cercanía con la capital mexicana.

La medida fue aprobada por la Asamblea Legislativa del DF el 24 de abril de 2007, y después se presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte, pero éste no procedió.

La ley de Salud establece que las instituciones públicas de salud del gobierno del Distrito Federal atenderán las solicitudes de aborto aún cuando la mujer que lo solicite cuente con algún otro servicio de salud público o privado, y que la atención a la salud sexual y reproductiva tiene un carácter prioritario.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar