Acercar los polos de la ciudad

Acercar los polos de la ciudad

La Línea 12 del Metro permitirá acercar a la población que vive en Tláhuac e Iztapalapa con la delegación Álvaro Obregón, será un recorrido de 25.6 kilómetros, el más largo en toda la ciudad con este sistema de transporte, se trata no sólo de una obra de infraestructura sino que tendrá impacto directo en la calidad de vida de miles de personas.

Estamos a unas semanas de que inicien formalmente los trabajos en la Línea Dorada —como se le nombra a la Línea 12 del Metro—; ya se hicieron pruebas de recorrido los fines de semana, ahora en días laborales para dar solución a cualquier situación que pudiera presentarse.

En diversas ocasiones hemos hablado en este espacio de la necesidad de mejorar la movilidad en una metrópoli como la nuestra, que no puede ser que el oriente de la ciudad este convertido en un gran dormitorio; por ello en la medida que se acerquen proyectos de desarrollo urbano esas distancias se acortarán, al igual que las grandes diferencias.

Para buscar un desarrollo más equilibrado en las diferentes zonas del Distrito Federal es fundamental contar con los servicios necesarios y el transporte es la columna vertebral, por eso es tan importante el impacto que tendrá en millones que viven en esta zona la Línea 12 del Metro.

La gente que vive en el sur-oriente de la ciudad de México sabe que en 45 minutos podrá acortar un tiempo que le tomaba dos horas y media de recorrido.

El metro para los capitalinos es en el principal sistema de transporte, es uno de los más grandes del mundo y se estima que unos cinco millones de usuarios diariamente que se transportan en él.

Calidad de vida

Para el proyecto que gobierna esta ciudad desde hace 15 años es fundamental el desarrollo humano de su población, bajo esa perspectiva el Distrito Federal ha logrado tejer la red de protección de derechos más grande de toda América Latina, pero un tema pendiente ha sido el desarrollo desigual en las zonas de la ciudad.

El oriente de la ciudad ha tenido un crecimiento por la demanda de vivienda en las últimas dos décadas, sin embargo la capacidad de atender los servicios que se requiere no ha avanzado en la misma proporción. Esta zona representa para los capitalinos un lugar más económico para vivir que las delegaciones céntricas, sin embargo han enfrentado la falta de servicios como es el agua o la deficiencia en el transporte público.

Para la gente que vive en el oriente están lejos los centros de trabajo, porque ni las empresas ni el sector servicios ofrece alternativas laborales ahí; además son contadas las escuelas de nivel medio y superior que se encuentran en esta parte de la ciudad; por eso es fundamental el cambio que va a representar en esa población contar con el servicio de transporte eficiente y cercano.

Somos conscientes de las enfermedades que provoca en la población el hecho de vivir en las grandes ciudades, el estrés es una enfermedad que altera nuestra calidad de vida, por eso tenemos que ir buscando los mecanismos que nos permitan que la modernidad no nos afecte tanto.

Por eso es importante la planeación del desarrollo urbano en una metrópoli como la nuestra, en la medida que podamos generar los polos de desarrollo en toda la ciudad, no sólo en el centro y el poniente de la misma, se abrirá todo un abanico de oportunidades para mayor número de capitalinos.

Finalmente de lo que se trata es de poner un piso de oportunidad para cada uno de los habitantes de la ciudad y eso ayude a su desarrollo personal, que tendrá efectos en mejorar al Distrito Federal.

Columna en El Universal

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar