Adiós al fuero político con la Constitución de la CDMX

Adiós al fuero político con la Constitución de la CDMX

A partir de la entrada en vigor de la nueva Constitución de la Ciudad de México, los servidores públicos capitalinos que cometan un delito o una falta administrativa podrán ser juzgados como cualquier ciudadano, ya que no tendrán la protección del fuero.

Con el objetivo de combatir la corrupción y los malos manejos, esta norma se estableció en el artículo 72 de la Constitución de la Ciudad de México, que deja sin la protección del fuero a los servidores públicos.

Además de la eliminación del fuero, los legisladores de la Asamblea Constituyente aprobaron, en el artículo 71, el juicio político a todos los funcionarios de elección popular, magistrados, integrantes del Consejo de la Judicatura y servidores públicos, que hayan sido nombrados o ratificados por el Congreso.

El juicio político se aplicará en caso de que alguno de esos servidores viole la propia Constitución que está a días de ser aprobada, sus leyes secundarias o por el mal manejo de recursos públicos.

El cambio principal en este tema es que el juicio político procedería después de ser presentado ante el Congreso de la Ciudad, donde se citará a comparecer al acusado y se decidirá por el voto de dos terceras partes si procede la sustitución.

 

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar