Adopción, un derecho de todos

Adopción, un derecho de todos

“Desde el 2009 cuando la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó que las parejas gay puedan adoptar, consideré que se trata de un derecho que cualquier persona lo puede llevar a cabo, sin distingo de sexo o condición social, ya que está contemplado en el Código Civil del Distrito Federal desde hace tiempo”, apuntó Alejandra Barrales.

En este contexto, este fin de semana una pareja lésbica logró el registro de un menor como hijo de ambas mujeres, luego del apoyo y la asesoría de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

De acuerdo con la CDHDF, se logró que un juzgado del Registro Civil reconociera los derechos de ambas mujeres, que en un principio les fue negado.

El pasado 25 de noviembre del 2014 la pareja lésbica acudió a un juzgado del Registro Civil ubicado en la Delegación Venustiano Carranza, con el propósito de registrar a su hijo nacido el día 8 del mismo mes.

Sin embargo, una jueza se negó a realizar el registro a nombre de ambas madres al ser informada que se trataba de una pareja lésbica y que el niño había nacido “fuera del matrimonio”.

La funcionara les ofreció como opción registrarlo a nombre de la madre biológica para después tener la posibilidad de “adoptarlo”.

La pareja llamó al call center del Registro Civil donde se les indicó que como requisito para registrar al niño debían contraer matrimonio.

La CDHDF precisó que a través de la Dirección General de Quejas y Orientación realizó una serie acciones con personal de la Dirección General del Registro Civil, por lo que una vez cumplidos los requisitos legales, el pasado miércoles se levantó el registro del niño.

La Comisión advirtió que en la Ciudad de México es un compromiso y obligación de toda autoridad, defender los derechos humanos de personas lesbianas, “gays”, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis e intersexuales (LGBTTTI), además de reconocer de forma legal a los matrimonios y concubinatos entre parejas del mismo sexo.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar