CDMX vive los días más contaminados de los últimos 20 años

CDMX vive los días más contaminados de los últimos 20 años

Por primera vez en 19 años, en la Ciudad de México hoy no podrán circular todos los vehículos con engomado rojo, placas con terminaciones 3 y 4, aun con calcomanía 0 ó 00; tampoco circularán los autos con permiso.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció medidas extraordinarias para reducir los niveles de contaminación en el Valle de México.

Además de la restricción de tránsito, plantea una norma para mejorar los procesos de verificación vehicular y un mejor control en las emisiones.

Es la primera vez desde 1997 –cuando se exentó del Hoy No Circula a autos nuevos con convertidor catalítico de la restricción a la circulación– que se obliga a los autos de un mismo engomado, sin importar el holograma de verificación o modelo, a no circular por cuestiones ambientales.

El coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez, precisó que el Valle de México está viviendo una condición de emergencia basada en los niveles tan altos de ozono, el cual es un contaminante altamente agresivo oxidante que afecta la mucosa respiratoria y todo el sistema.

Explicó que aún cuando haya vehículos circulando con la calcomanía roja o con terminaciones 3 y 4, no serán acreedores a una sanción o multa como lo estipula en el Reglamento de Tránsito ( multa de 20 días de salario mínimo -dos mil 97 pesos-, y se remite tu vehículo al corralón), ya que se trata de un evento extraordinario y que las autoridades de tránsito sólo podrán invitar a los automovilistas a que estacionen la unidad y dejen de circular o se regresen a sus casas para buscar otro medio de transporte, todo esto para evitar posibles actos de soborno.

 

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar