Derechos de los capitalinos en la Constitución de la CDMX

Derechos de los capitalinos en la Constitución de la CDMX

Este domingo se llevó a cabo la promulgación de la Constitución de la Ciudad de México, en el Zócalo capitalino, dicho documento resalta la importancia de los derechos en los ciudadanos.

Por lo que te presentamos los puntos más importantes en la Constitución:

Se aprobó la marihuana medicinal, pero no se alcanzó el consenso para fines lúdicos, por lo que seguirá siendo penalizado su consumo en ese aspecto.

Muerte asistida y la voluntad anticipada. La muerte asistida permite contar con personal médico especializado y que el paciente pueda solicitar su propio deceso en los casos en que ya no haya posibilidades médicas de sanar.

Derecho al aborto y se reconoce en la ley los derechos de las familias LGBTTTI

El derecho al aborto se instauró en la Ciudad de México desde 2007. La asamblea constituyente propuso el término “derecho a la vida” en el articulado de la nueva Constitución, lo que suponía la prohibición del aborto; sin embargo, fue eliminado del texto constitucional, es decir, el primer párrafo del artículo 14 “Ciudad solidaria”.

Por otro lado, la Constitución de la ciudad de México indica en su artículo 16 inciso H que se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTTTI, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil. La Ciudad de México es la primera ciudad de América Latina en reconocer este derecho.

Eliminación del fuero a los servidores públicos de la CDMX

Algunos estados y municipios han promovido iniciativas locales para retirar el fuero y juzgar penalmente a políticos en cargo. Para la Ciudad de México, el Artículo 72 “De la responsabilidad penal” explica que “las personas servidoras públicas son responsables por los delitos que cometan durante el tiempo de su encargo”.

Los servidores públicos que cometan un delito o falta administrativa serán juzgados incluso sin importar que se encuentren en funciones, del mismo modo que cualquier ciudadano, sin goce de impunidad.

Derechos de los animales

El Artículo 18 “Ciudad Habitable” establece nuevas responsabilidades para los habitantes de la ciudad en materia de respeto y preservación de los derechos de los animales:

Esta Constitución reconoce a los animales como seres sintientes, y por lo tanto, deben recibir trato digno. En la Ciudad de México toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales; éstos, por su naturaleza son sujetos de consideración moral. Su tutela es de responsabilidad común.

Las autoridades de la ciudad garantizarán la protección, bienestar, así como el trato digno y respetuoso a los animales y fomentarán una cultura de cuidado y tutela responsable. Asimismo, realizarán acciones para la atención de animales en abandono.

Derecho a la movilidad

La constitución de la Ciudad de México da prioridad a peatones y conductores de vehículos no motorizados, además, prevé que se impulse el transporte de bajas emisiones contaminantes.

 

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar