Día mundial sin auto…bájate y pedalea

Día mundial sin auto…bájate y pedalea

El Día Mundial Sin Auto, que se celebra hoy, tuvo su origen en 1974 debido a que diversos países europeos crearon esta idea debido a la crisis energética por la que pasaban, este hecho no volvió a repetirse hasta mediados de los años ochenta, gracias a organizaciones ecologistas.

Las más recientes propuestas para la celebración surgieron en los noventa y son dirigidas a la jornadas cruciales para el tráfico, en esta caso son los días laborales, cuyo principal objetivo es potenciar el transporte público como medio alternativo y concienciar a los ciudadanos de los efectos que los automóviles tienen sobre el medio ambiente.

Se celebra en más de mil 500 ciudades

Este día fue creado para reivindicar la contaminación acústica y medioambiental que producen los coches y presionar a la administración para encontrar medidas sostenibles de movilidad.

Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas, el sector transporte es responsable de casi 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero, de los cuales 45% provienen de vehículos de pasajeros.

El cambio climático no sólo es una amenaza para el planeta y su biodiversidad; también supone un riesgo para nuestra salud. Sólo en 2012, la contaminación atmosférica causó siete millones de muertes.

Con la ayuda de Facebook, infografías y mensajes visuales, la página Fast, Free & Fun, han logrado compartir el mensaje de esta fecha con familiares y amigos, y mostrar gráficamente los beneficios que puede traer esta iniciativa alrededor del mundo.

El papel de México en este día

México no se queda atrás y se une a la celebración del Día Mundial Sin Auto, que se realiza en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, en la que participan mil 585 ciudades de 41 países.

El Día Mundial Sin Auto es para promover a los habitantes de las grandes ciudades en donde el tránsito vehicular es complicado, para que usen otros medios de transporte como la bicicleta o el transporte público.

Un claro ejemplo de esto es la Ciudad de México, por lo cual el circuito del Zócalo permanecerá cerrado a la circulación durante 24 horas por esta celebración.

En este día se busca evitar las emisiones contaminantes en varias ciudades del mundo para darle un respiro al planeta Tierra y hacer conciencia del uso excesivo del automóvil y utilizar otros medios de transporte amigables con el medio ambiente.

Fuente: Aim digital y Azteca Noticias 

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar