Eliminan en el DF juicio como requisito para cambio de identidad de género

Eliminan en el DF juicio como requisito para cambio de identidad de género

Este 6 de febrero fueron publicados los cambios en la Gaceta Oficial del Distrito Federal por las que se elimina el juicio como requisito para cambiar la identidad de género.

A partir de marzo las personas que quieran cambiar el sexo en su acta de nacimiento, sólo deberán llenar en el Registro Civil una solicitud, presentar original y copia de su identificación oficial, comprobante de domicilio y copia certificada de su acta primigenia.

La Gaceta Oficial del DF establece que la identidad de género “es la convicción personal e interna, tal y como cada persona se percibe así misma, sin corresponder necesariamente al sexo asignado en el acta primigenia, de esta manera, se eliminan los trámites engorrosos así como el pago de peritajes particulares que se requerían, así como se elimina el requisito de contar con una cirugía de reasignación sexo-genérica.

Los interesados en obtener una nueva acta de nacimiento que reconozca su identidad de género, deberán acudir a un Juzgado Central y presentar:

  1. Solicitud debidamente requisitada
  2. Copia certificada del acta de nacimiento primigenia para efecto de que se haga la reserva correspondiente
  3. Original y copia de identificación oficial
  4. Comprobante de domicilio

Los solicitantes deberán ser mexicanos y contar con la mayoría de edad (18 años cumplidos).

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

11 Comments

  1. jannethe lopez
    Feb 11, 2015 @ 20:29:06

    Hola buenas noches disculpen alguien me puede ayudar solo quiero saver si el tramite se hace en cualquier registro civil y cuanto va ga costar

    Reply

  2. Alex
    Feb 17, 2015 @ 19:41:31

    Hola me gustaria saber si aplica para personas nacidas en otros estados actualmente viviendo en el df

    Reply

    • Equipo AB
      Feb 19, 2015 @ 17:47:38

      Buenas tardes Alex, la medida aplica para todo habitante del DF y que tu documentación oficial lo compruebe. Saludos y gracias por escribir.

      Reply

  3. Jannethe lopez
    Feb 22, 2015 @ 00:15:12

    Buenas noches Perdon yo soy de valle de chalco afuerzas necesito vivir en el df para realizar mi cambio y adonde saco la solicitud me podrian decir x favor

    Reply

  4. Monica
    Jun 02, 2015 @ 13:40:57

    Buenas tardes m gustaria saber si yo naci en el df y mi credencial de elector es del estado d mex puedo tramitar esto asi? Actualmente vivo en df. Gracias

    Reply

    • Equipo AB
      Jun 05, 2015 @ 13:37:38

      Buenas tardes Mónica, la medida aplica para todo habitante del DF y que tu documentación oficial lo compruebe. Saludos y gracias por escribir.

      Reply

  5. Griselda mendoza
    Jul 14, 2015 @ 12:12:16

    Hola buenas tardes yo soy del estado de México puedo hacer mi cambio aquí o tengo q ir al Df hacer mi cambio o tengo q ser del Df no entiendo. ..

    Reply

    • Equipo AB
      Jul 20, 2015 @ 18:30:10

      Buenas tardes Griselda, para realizar dicho trámite debes vivir en el Distrito Federal, que es el lugar en donde aplica dicha legislación.

      Reply

  6. Viviana
    Ago 25, 2015 @ 13:27:45

    Hola buenas tardes yo vivo en los estados unidos soy Mexicana y no puedo hacer el tramite en persona alcaso podria aver alguna otra via legal por la cual pueda optener mis documentos con los cambios necesarios. No se talvez un abogado con un poder de pleitos y conbranzas, como podria yo hacer ese tramite sin estar presente. Ayudemen porfavor.

    Reply

  7. Jesus
    Ago 31, 2015 @ 14:58:54

    Ya tengo mi acta pero ahora no se que hacer. Me han dicho en el Registro Civil que debo hacer el juicio nulidad de acta. Me podrían apoyar si todavía es necesario? Soy foraneo

    Reply

Comentar