En México cuesta más mantener a un reo que a un estudiante

En México cuesta más mantener a un reo que a un estudiante

El gasto por reo es mayor al que invierte la UNAM por cada alumno de bachillerato, así lo reveló el estudio “La transformación del Sistema Penitenciario Federal” en el apartado de “diagnóstico”, elaborado por el investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Guillermo Zepeda Lecuona.

De acuerdo con el documento, en el Sistema Penitenciario Federal se eroga aproximadamente 140 pesos diarios para mantener a un reo y solventar los gastos por salarios de los custodios, alimentos, medicinas, uniformes, energía eléctrica, combustibles, trabajos de mantenimiento de los inmuebles, materiales para la industria penitenciaria, labores educativas, artísticas, deportivas y culturales.

En comparación, la Universidad Nacional Autónoma de México gasta por cada alumno de bachillerato un promedio de 115 pesos por día, es decir, 42 mil 249 pesos anuales por cada estudiante, según su presupuesto de 2014.

Aunque el investigador advierte las disparidades en la medición con otros países, México gasta más que otras naciones como Chile, Colombia o El Salvador, que erogan 11, 7.48 y 4.85 dólares, respectivamente.

Según datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en 2012 el gobierno gastó por cada alumno en bachillerato 19 mil 650 pesos, mientras que aquellos que se encontraban en educación superior ascendió a 43 mil 985 pesos.

Además, la OCDE señala que México es uno de los países miembros que asigna menores recursos económicos a la educación por alumno. En 2009, el país se ubicó en los últimos lugares en inversión del gasto educativo por alumno en educación básica, media superior y superior.

Para todos los tipos y niveles educativos, México gasta una parte reducida de lo que invierten en promedio los miembros de la OCDE, por ejemplo, menos de la tercera parte en educación preescolar, primaria y secundaria.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar