¿Es necesario reglamentar las marchas para garantizar la movilidad?

¿Es necesario reglamentar las marchas para garantizar la movilidad?

Los derechos fundamentales si bien no son derechos absolutos, su regulación o restricción dependen de la forma en la que interactúan entre sí.

La regulación de las manifestaciones en aras de garantizar el derecho a la movilidad, en el fondo traería como consecuencia la restricción del derecho a la libre manifestación.

Sin embargo, el ejercicio de este último no afecta de manera particular el libre tránsito, por lo que las reformas constitucionales que se proponen no sólo caen en el terreno de lo absurdo, sino que tienen la intención de reprimir las protestas sociales.

Las manifestaciones se generan por descontento, ya sea por la actuación de autoridades de cualquier nivel de Gobierno o por la falta de solución a problemas que aquejan a una determinada comunidad. En los últimos meses, la cuidad ha estado inmersa en protestas detonadas por los acontecimientos de Ayotzinapa, la Casa Blanca, Tlatlaya, a lo que se suma el contexto de inestabilidad económica del país.

Estas expresiones legítimas de rechazo ciudadano a la actuación u omisión de las autoridades han contado con una importante asistencia, lo cual, si bien ha restringido la circulación vehicular, no representa una violación al libre tránsito establecido en el artículo 11 de nuestra Constitución. Es cierto que se pueden generar molestias, retrasos, mayor tráfico, pero en ningún sentido una violación de nuestros derechos fundamentales.

Es por lo anterior, que reglamentar las marchas tiene más la intención de limitar el derecho a la manifestación y a la protesta, con el pretexto de garantizar un derecho que no es vulnerado, aprovechando el descontento que generan estas manifestaciones.

Como ciudadanos debemos ser empáticos con las demandas sociales, reconocer que quienes hoy salen a las calles no lo hacen sin sentido, sino por necesidad, por rechazo, por hartazgo.

Frase: Algunos protestan a nombre de todos, por ello, ante todo, debemos privilegiar la libertad para manifestarnos, de lo contrario, algún día la represión podría ser para uno de nosotros.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar