Gana CDMX premio por acciones contra el cambio climático

Gana CDMX premio por acciones contra el cambio climático

El Gobierno de la Ciudad de México obtuvo junto con la ciudad de Fort Collins, el premio C40 Cities Bloomberg Philantrophies Awards 2017 en la categoría Cities4Action, por las acciones implementadas a través de su programa de Acción Climática PACCM 2014-2020 cuyos ejes transversales son género y resiliencia.

El galardón fue recibido por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, quien agradeció la distinción que reconoce la labor que a lo largo de tres años ha realizado su administración para disminuir los gases de efecto invernadero.

“La lucha contra el Cambio Climático es imparable; hemos asumido este compromiso con determinación y acciones concretas. Estoy convencido que la Ciudad de México va en la dirección correcta hacia un futuro bajo en carbono, sostenible y resiliente”, dijo el mandatario local.

El jurado, integrado por exalcaldes expertos en el clima evaluó el compromiso, planes y mecanismos de largo alcance tomados por el gobierno capitalino para atender el problema de la contaminación.

El Premio reconoce la innovación del PACCM 2014-2020 en tres áreas:

Sistema de Monitoreo en Línea, desarrollado para dar seguimiento a cada una de las acciones contenidas en el PACCM. Con esta herramienta puede haber un seguimiento en tiempo real del progreso de las acciones.

Financiamiento del PACCM. A través de la creación del Fondo Ambiental de Cambio Climático para la CDMX y la emisión del primer Bono Verde y Bono Sustentable.

Perspectiva de Género. Con la que se han identificado 78 acciones del PACCM a través de la metodología género-responsiva.

Fueron 25 ciudades de todo el mundo las que participaron en este grupo, junto con la capital mexicana que, por primera vez, se hace acreedora a un reconocimiento de este tipo.

El Plan de Acción Climática del gobierno capitalino será transexenal con el cual se permitirá que la siguiente administración tenga el tiempo suficiente para elaborar el propio, sin dejar un vacío en la materia.

Los trabajos conducidos por Mancera Espinosa en la lucha contra el cambio climático, sobresalieron de los realizados por ciudades como Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Barcelona, Vancouver, Washington, Buenos Aires y Copenhague, entre otros.

En el evento el mandatario capitalino estuvo acompañado por los secretarios del Medio Ambiente, Tanya Müeller, de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski y por el Coordinador General de Gabinete, Julio Serna.

Con información de Excelsior

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar