GDF anuncia operativo de verano para asistir a migrantes

GDF anuncia operativo de verano para asistir a migrantes

El gobierno del Distrito Federal anunció que a partir de este lunes y hasta el 8 de agosto se pondrá en marcha el Operativo Migrante Bienvenid@ a la CDMX Verano 2015, a través del cual recibirán apoyo, protección, auxilio y asistencia interinstitucional en puntos estratégicos del Distrito Federal.

El secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Hegel Cortés Miranda, informó que este operativo, que por primera vez se pone en marcha en verano, se llevará a cabo en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, el Instituto Nacional Electoral, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Organización Internacional de Atención a Migración.

El funcionario resaltó la importancia de este tipo de operativos, tanto para los migrantes vacacionistas como los deportados, que el año pasado sumaron siete millones de arribos al país, ya que en la ciudad de México cuentan con muchos beneficios que desconocen, como la oportunidad de acceder a 50 por ciento de los programas sociales.

Dijo que entre estos programas, se encuentra el derecho a los servicios de salud, tanto consultas como hospitalarios, así como al cuadro básico de medicamentos, además de descuentos en el Metro y la Red de Transporte Público.

Detalló que en el caso de los migrantes que deciden regresar a México o los repatriados, también cuentan con el beneficio del Seguro de Desempleo con un sueldo mínimo por seis meses y el Programa Tres por Tres, a través del cual obtienen créditos de los gobiernos federal y capitalino, para iniciar un negocio.

Acompañado por las representantes del Instituto Nacional de Migración, Gabriela García, del Instituto Nacional Electoral, de la CDHDF, Ivette Huerta, y de la Organización Internacional para las Migraciones, Christopher Gastón, insistió que por falta de información los migrantes desconocen estos beneficios.

Sobre todo el Seguro de Desempleo que se otorga sin el requisito de que el migrante beneficiado tenga que haber nacido en el Distrito Federal, refirió Cortés Miranda.

Por ello, coincidió con la representante del Instituto Nacional de Migración, Gabriela García, de que el Operativo Migrante Bienvenid@ a la CDMX Verano 2015 ofrecerá información sobre los derechos y programas sociales que existen para su beneficio.

Comentó que con el apoyo de 120 personas, del 13 de julio al 8 de agosto, en un horario de las 9:00 a las 18:00 horas, se ofrecerá información, protección, apoyo, auxilio y asistencia en puntos estratégicos como el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México.

Además del atrio de la Basílica de Guadalupe y de la Catedral Metropolitana, en las explanadas del Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Antropología e Historia, en el Ángel de la Independencia, en terminales de autobuses del Norte, Sur, Tapo y Observatorio, así como al interior de algunas estaciones del Metro. (Con información de Notimex)

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar