Inmujeres y GDF firman convenio para prevenir la violencia de género

Inmujeres y GDF firman convenio para prevenir la violencia de género

El gobierno del Distrito Federal junto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) firmaron un convenio para impulsar acciones de prevención, atención y sanción contra la violencia de género.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró es una vocación en la ciudad de México proteger y defender a mujeres y llamó a todas las entidades de la República Mexicana a sumarse a esa visión con el impulso de políticas específicas.

Recordó que desde 2011 en la ciudad de México se tipificó el feminicidio, lo que representa un avance en el combate a ese delito.

Insistió que el Distrito Federal cuenta con instrumentos jurídicos como las leyes de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, para Prevenir y Eliminar la Discriminación, de Acceso de las Mujeres a una Vida Digna y Libre de Violencia y de Víctimas en Materia de Trata.

“Con esos instrumentos se construye esta fortaleza de protección a las mujeres”, aseguró Mancera Espinosa.

A esas acciones se suman programas como el de estabilidad laboral, a través del cual se formalizó la situación de 18 mil trabajadoras del Gobierno del Distrito Federal.

También el otorgamiento de siete mil créditos a mujeres emprendedoras para su empoderamiento económico y la entrega de medicamentos gratuitos para las trabajadoras del hogar y sus familias.

Durante 2014, Locatel atendió a más de 139 mil mujeres mediante una línea telefónica especializada, agregó.

La titular de Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, reconoció al Distrito Federal como una ciudad vanguardista en materia de igualdad de género y no discriminación.

“Estoy convencida de que la voluntad política que anima la firma de este convenio de colaboración entre Inmujeres y el Gobierno del Distrito Federal nos permitirá crear sinergias y fortalecer el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, activas propulsoras del cambio”, señaló la funcionaria.

Reconoció que el Programa de Gobierno capitalino está armonizado con la agenda de género que permite impulsar programas como el de Desarrollo de una Economía del Cuidado, iniciativa que calificó como innovadora por visibilizar el valor de este trabajo que mayoritariamente lo realizan mujeres.

A su vez, la titular del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Teresa del Carmen Incháustegui Romero, explicó que este convenio surgió en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y cada entidad lo firma para promover políticas a favor de la igualdad sustantiva y la no discriminación por razones de género en el país.

Enfatizó que establecer presupuestos etiquetados para promover los derechos de mujeres y niñas, fortalecer acciones para la integración de la perspectiva de igualdad en instituciones y gobiernos, así como combatir a todas las formas de violencias hacia ellas son algunos compromisos para tener un piso básico de derechos y garantías en el país.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar