La CDMX entre las más sostenibles de AL

La CDMX entre las más sostenibles de AL

La Ciudad de México ascendió al sitio 87 desde el 100 en el índice IESE Cities in Motion 2017 y desbancó a Medellín, Colombia al ocupar el tercer sitio de las mejores ciudades de América Latina.

Al avanzar 13 posiciones en el ranking que mide la sostenibilidad de las principales ciudades del mundo y la calidad de vida de sus habitantes, la capital mexicana entró al Top 3 de América Latina, en tanto que Monterrey y Guadalajara mostraron un rezago.

La ciudad regia cayó al sitio 111 desde el 102 del año anterior y la Perla Tapatía lo hizo al sitio 121, desde el 116.

El Top 3 de las ciudades más sostenibles y con mayor calidad de vida para sus habitantes lo ocuparon Nueva York, Londres y París, tras haber obtenido puntuaciones de 100, 98.7 y 91.97 puntos, respectivamente.

De América Latina la ciudad de Buenos Aires encabezó el podio al ocupar el sitio 83, con 63.32 puntos, seguida de Santiago de Chile en el lugar 85, con 62.74 puntos, y la Ciudad de México en tercer lugar, con 62.22 puntos.

En 2016, la Ciudad de México estuvo en el lugar 100 del índice, en tanto que en el 2015 ocupó el sitio 95.

De la decena de áreas evaluadas, la capital mexicana mejoró en 7 indicadores y retrocedió en 3. La gran mejoría fue en el aspecto de Planificación Urbana –subió al sitio 83 desde 152-, que considera el acceso a instalaciones sanitarias, tiendas de bicicletas, ciclismo y número de personas por hogar.

En donde la Ciudad de México ocupó sitios más altos en el ranking global fueron Gobernanza, Movilidad y Transporte y Economía, en estas áreas alcanzó los lugares 29, 33 y 38, respectivamente.

Comparado con su desempeño en el estudio del 2016, el aspecto de Cohesión Social fue el que tuvo el retroceso mayor. Cayó al sitio 154 de las 180 ciudades evaluadas, respecto al lugar 124 del año anterior.

El indicador de Cohesión Social toma en cuenta la tasa de mortalidad, criminalidad, sanidad, desempleo, precio de la propiedad, la desigualdad social, la participación de las mujeres en el mercado laboral y el nivel de paz y la ausencia de violencia según el Índice de Paz Global.

Con información de El Financiero

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar