La Ciudad de México, la entidad número 32

La Ciudad de México, la entidad número 32

Con 74 votos a favor y 20 en contra, el Pleno del Senado decidió poner fin al Distrito Federal, el cual será transformado a Ciudad de México.

El pleno del Senado de la República aprobó este martes y turnó a los congresos estatales la reforma constitucional en materia política del Distrito Federal.

El dictamen especifica que la colegisladora hizo tres modificaciones al proyecto enviado por los senadores: la primera para sustituir la referencia al “salario mínimo diario vigente en la Ciudad de México” por el concepto de “valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”, acorde a la reforma sobre desindexación del salario.

Otra para precisar que la fecha para que el Instituto Nacional Electoral (INE) expida la convocatoria para la elección de los integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, sea “a más tardar dentro de los siguientes 15 días a partir de la publicación” de este decreto.

Asimismo se respaldó la decisión de establecer que sea al término de marzo de 2016 la fecha para que los ciudadanos que deseen ser candidatos independientes a integrar la Asamblea Constituyente, no figuren en los registros de los partidos políticos.

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, celebró la aprobación de la reforma política del Distrito Federal, tras calificarla como un hecho histórico para la Ciudad de México y un logro de los ciudadanos.

“Ciudad de México” será su nombre oficial tan pronto por lo menos 17 congresos estatales ratifiquen la reforma, la ciudad contará por primera vez con una Constitución propia y un Congreso, además de que sus delegaciones se transformarán en demarcaciones con un alcalde en el gobierno.

Además contará con autonomía, derechos, obligaciones, y con carácter libre y soberano respecto a su régimen interior.

La Ciudad de México no tendrá la denominación de “estado”, sino que será una “entidad” más de la República Mexicana, según la nueva redacción del artículo 43 de la Constitución.

Fuente: CNN

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar