Las lecciones que deja el terremoto de 1985

Las lecciones que deja el terremoto de 1985

Hoy se cumplen 30 años del terremoto que devastó la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, y que cambió para siempre la vida de los capitalinos.

Como parte del aniversario, el Sistema Nacional de Protección Civil llevó a cabo en punto de las 11:30 horas un simulacro de sismo de magnitud 8.1, por lo que a esa hora se activará la alerta en todo el país.

El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que en ese ejercicio participaron 26 dependencias e instituciones de la Administración Pública Federal.

Indicó que en el simulacro intervinieron servidores públicos de los tres órdenes de gobierno en todas las regiones del país, así como vehículos de equipo aéreo, terrestre y marítimo.

¿Qué se aprendió del terremoto del 85?

El gobierno mexicano ha adoptado medidas para aumentar el grado de preparación. Actualmente se llevan a cabo con frecuencia simulaciones de terremotos dirigidas por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), y se han establecido programas como el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, AC (Cires).

También se han hecho esfuerzos para aumentar la protección de estructuras urbanas mediante el establecimiento de códigos de construcción avanzados.

La prevención tomó carta de naturalización; la formación desde los años escolares de datos relativos a desastres naturales; la vigilancia y supervisión de los organismos de protección civil, de rutas de evacuación, instrumentos de primeros auxilios, la organización de la sociedad, sea en oficinas públicas, mercados, escuelas, etc., para evitar el pánico y la salvaguarda de la vida humana principalmente.

La herida que el sismo del 85 dejó en México no ha acabado de cerrar, ante la lamentable pérdida de miles de vida, la desaparición de otros más y la destrucción de una megalópolis que aún padece los efectos del desastre

5 datos de sismo del 85 

1-El sismo tuvo una intensidad de 8.1 grados de magnitud en la escala de Ritcher y comenzó a las 7:17 hrs, aunque en la Ciudad de México se percibió a las 7:19. Duró 2 minutos.

2. Su epicentro fue en el Océano Pacífico mexicano, cerca de la desembocadura del río Balsas en la costa michoacana, a 15 kilómetros de profundidad.

3. Se calcula que la energía liberara en el sismo, fue equivalente a la liberada por 30 bombas atómicas como la que destruyó Hiroshima.

4. Se desconoce el número total de víctimas, pues hay estimaciones que va de los 3,629 (según la última cifra oficial dada en el 2011) hasta las 40 mil. Sin embargo, la mayoría de los conteos o estimaciones ronda los 10 mil muertos.

5. Las colonias más afectadas fueron Tlaltelolco, Centro, Doctores, Roma y Obrera y cerca de 30 mil estructuras presentaron daños totales, y 68 mil daños parciales.

 

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar