“Nuestra ciudad, orgullosa de sus identidades diversas”, lema de la Marcha del Orgullo Gay

“Nuestra ciudad, orgullosa de sus identidades diversas”, lema de la Marcha del Orgullo Gay

Este sábado se lleva a cabo la XXXVII Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), la cual partirá del Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino.

Se espera una participación de más de 500 mil participantes durante la marcha. 

Con el lema “Nuestra ciudad, orgullosa de sus identidades diversas”, al evento que se realizará a las 10:00 horas.

A través de un comunicado, los organizadores de Comité IncluyeT, informaron que la marcha estará encabezada por los contingentes de personas transgénero y transexuales, quienes en noviembre pasado lograron el reconocimiento a la identidad de género como un procedimiento administrativo mediante una reforma al Código Civil de esta ciudad que sustituyó el juicio de reasignación sexogenérica que permanecía desde 2008.

Señaló que por primera vez participarán contingentes de personas LGBTI con capacidades diferentes, así como adultos mayores de la diversidad sexual, y a estos grupos también se unirán jóvenes LGBTI, universitarios, lesbianas, familias lesbomaternales y homoparentales.

Integrantes del Comité IncluyeT dijeron que este año no habrá de nueva cuenta reina como en ediciones pasadas.

Celebración 

El Día del Orgullo Gay se realiza el día 28 de junio, habiendo celebraciones en torno a ese día, siendo común desplazarlas al primer sábado anterior o posterior al 28 de junio, fecha en que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual.

En algunos países la fecha original puede cambiar en caso de coincidencia con otros eventos locales de importancia (eventos masivos o elecciones políticas) o bien conmemorar otras efemérides locales de acontecimientos trascendentes para los homosexuales.

Los disturbios de Stonewall consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como el Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village. Frecuentemente se cita a estos disturbios como la primera ocasión, en la historia de Estados Unidos, en que la que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno, y son generalmente reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGBT en Estados Unidos y en todo el mundo.

CHjPcChWgAAax6-

 

 

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar